Camiones por el bello medio del paseo marítimo de Barcelona en pleno sábado, un tramo del paseo de la Mar Bella cercado, descarga de piedras de gran tonelaje para reparar un muro derrumbado, una importante pérdida de arena de la playa de la Nueva Mar Bella… Son algunas de las consecuencias del temporal de la pasada semana en Barcelona que se pueden ver en el litoral de la ciudad, a la altura del pabellón del Mar Bello y del campo de fútbol Can Aranyó-Agapito Fernández, a tocar de la calle de Bac de Rueda.
Fuentes municipales explican que el temporal de agua y viento, con ráfagas que llegaron a los 70 km/h y oleadas de más de 3,5 metros, destruyeron una parte del muro del paseo del Mar Bello. “Cedió de forma considerable”, dice el Ayuntamiento. Este hecho ha obligado a hacer unas obras de urgencia para llevar a cabo las obras de reparación. Los trabajos se iniciaron hace cinco días y se prolongarán durante dos o tres meses.

El paseo agrietado y la playa comida por el agua
Durante todo este tiempo, un tramo del paseo estará cerrado. La parte precintada se ve claramente y es la que se encuentra más cerca del mar, por lo cual las personas que quieran pasar lo tienen que hacer por el paseo interior, el más cerca al pabellón deportivo y en el campo de fútbol, hasta casi al final del carril bici en dirección al Foro. La zona barrada al paso es de unos centenares de metros, a pesar de que la reparación está concentrada alrededor del puente de Bac de Rueda.
Muy cerca de la base náutica, unos operarios regulaban este sábado por la mañana el paso de los camiones que se adentraban hacia la playa del Mar Bello y de la Nueva Mar Bella. Ante la mirada de los curiosos, los vehículos descargaban piedras de gran tonelaje que tienen que servir para rehacer la pared caída y estabilizar la zona. En un tramo del paseo, se puede ver una gran grieta, el muro derrumbado y una parte del que era la playa de la Nueva Mar Bella comida por el mar.

El coste de la reparación todavía no se sabe
El Ayuntamiento explica que las obras todavía no se sabe cuánto costarán. Esperen poder disponer del cálculo en pocos días. Como ya pasó con el temporal Glòria del 2020, las obras se adjudicarán por la vía de urgencia. El litoral fue una de las zonas más afectadas de la ciudad, a pesar de que el hecho más grave fue a de la caída de un árbol sobre el patio de la escuela 30 Pasos. Hubo nueve heridos, siete de los cuales eran menores.
El plan municipal por el mal estado del mar en su fase de alerta estuvo activado entre el 1 y el 6 de noviembre por el paso de las borrascas