Los nombres de las estaciones de metro de Barcelona tienen diferentes orígenes, algunos curiosos y otros totalmente previsibles. Un ejemplo es el nombre de la parada de la Barceloneta, de la línea L4, que simplemente hace referencia a este barrio marinero de Ciutat Vella. Lo que es curioso, pero, es el origen del nombre del mismo barrio. Tal como explica Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en un comunicado, nació en una zona donde la tierra había ganado terreno al mar gracias a un espigón construido al puerto en 1477 que conectaba la ciudad con la isla de Maians. El nuevo territorio se lo bautizó como la Barceloneta (la pequeña Barcelona), nombre que usaban los vecinos de las afueras de la ciudad para diferenciarlo del interior de las murallas.
Servicio interrumpido
En cuanto a la L4, hay que recordar que durante esta Semana Santa, desde este jueves 28 de marzo hasta el próximo lunes 1 de abril, permanecerá cortada por las obras de accesibilidad que se están haciendo a la estación Ciutadella-Vila Olímpica. El tramo afectado es el que se encuentra entre las paradas del Bogatell y la Barceloneta. Esto quiere decir que la línea funciona desde la Pau hasta el Bogatell y de Trinitat Nova hasta la Barceloneta. Según el Departamento de Territorio de la Generalitat, la única parada que ha quedado totalmente cerrada es la de Ciutadella-Vila Olímpica.
Para minimizar las afectaciones a los usuarios, TMB ha puesto en marcha un servicio de autobús que cubrirá el tramo en obras con el mismo horario del metro, con la última salida prevista a las 00.00 horas. TMB también recomendó usar las líneas de bus D20, H14, H16, V21, V27, 6, 47, 59 y 136 para desplazarse entre Bogatell y Barceloneta, e indicó que la línea T4 del tranvía conecta las estaciones del Fòrum y el Maresme con la de Ciutadella-Vila Olímpica.