La tarde del próximo jueves 26 de octubre, a las seis de la tarde, se presenta movida en la sede del distrito del Eixample, en el cruce de la calle Aragón con la del Bruc. Varias entidades, entre las cuales encontramos la Asociación de Vecinos y Vecinas del Eixample Esquerra, Camí Amic, AMPA Instituto Ernest Lluch, AMPA Joan Miró, AFA Xirinacs, AFA Diputación, Germanetes Jardins d’Emma y Eixample Respira, han firmado la convocatoria en la cual quieren que los vecinos se concentren ante la sede del distrito mientras se celebra el Consejo Plenario del distrito del Eixample.

¿El motivo? La ejecución de las obras de la L8 de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, que tendrán una afectación clara en la arboleda del Parque de Joan Miró, donde se instalará la zona logística de estas obras.

Los vecinos rechazan la zona logística

En la nota de prensa, las entidades firmantes denuncian que el proyecto de alargue de la L8 de los FGC supone una «continua amenaza que para el Parque Joan Miró». Con esta concentración ante la sede del distrito, los vecinos quieren mostrar su «rechazo a la ubicación prevista de la zona logística de las obras de la L8 en la arboleda del Parque de Joan Miró». Las entidades tienen la intención reivindicar de cómo es de necesario conservar este espacio verde, puesto que dicen que es «uno de los pocos pulmones del Eixample». Desde las plataformas piden al Departamento de Territorio de la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona que reconsideren sus posturas y decisiones, y que busquen alternativas menos perjudiciales para el parque y el vecindario.

Impacto en la emergencia climática

Los vecinos firmantes de la convocatoria esgrimen que, en plena emergencia climática, la ciudad de Barcelona no se puede permitir el lujo de perder una zona verde que ellos califican de «de gran valor para los vecinos y vecinas del Eixample y de la ciudad, en una de las zonas de Barcelona más contaminada y con menos espacio verde por habitante». Desde las entidades destacan que la ocupación del parque para establecer la zona logística de las obras ocupará el espacio durante 5 años y talará más de 170 árboles que se utilizan como pulmón verde y espacio de recreo del Instituto de Educación Secundaria Ernest Lluch.

Estos hechos han llevado a que los vecinos pidan al Ayuntamiento de Barcelona que facilite otros espacios alrededor de la plaza de España para establecer la zona logística de las obras de la L8 de los FGC.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa