Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Veïns del Eixample se movilizan para exigir una correcta retirada del amianto

El Eixample enfrentará en los próximos meses la retirada de varios tejados de amianto. Tal como adelantó el TOT Barcelona la semana pasada, al menos seis cubiertas de fibrocemento ya están en pleno proceso de ser sustituidas o bien lo comenzarán muy pronto en diferentes puntos del distrito. La mayoría se encuentran en el barrio de la Derecha del Eixample, donde actualmente están en marcha las obras en la antigua sede de El Periódico, que ocupa buena parte del interior de manzana delimitado por las calles del Consell de Cent, Bailèn, Aragó y el paseo de Sant Joan; y en el garaje de la finca del número 153-155 de la calle de Roger de Flor, que están a punto de concluir. A estas dos se les suma los trabajos en el Taller Masriera, que comenzarán el próximo 24 de marzo. Los cálculos municipales sitúan la presencia de amianto en esta joya neoclásica obra del arquitecto Josep Vilaseca i Casanovas alrededor de las 3,3 toneladas.

Ante la mala praxis detectada en el caso de la antigua redacción del diario catalán, el vecindario de la manzana afectada ha impulsado de la mano de la Asociación de Vecinos de la Derecha del Eixample un manifiesto pidiendo medidas urgentes para garantizar la correcta retirada de la uralita. La reclamación no solo se centra en este caso concreto, sino que va más allá y quiere abarcar todas las tareas que ya se están llevando a cabo en el distrito o que comenzarán pronto. En este documento se exponen tres peticiones para las administraciones: la apertura de un expediente disciplinario para investigar las irregularidades detectadas hasta ahora, transparencia en los planes de trabajo aprobados y la publicación de las mediciones de contaminación ambiental, la aprobación definitiva del proyecto de la Ley del amianto y el desarrollo de un reglamento específico para garantizar la protección de los inquilinos en futuros trabajos. Por todo ello, entidades y vecinos han iniciado una recogida de firmas que permita aumentar la presión sobre las autoridades y, al mismo tiempo, exija una actuación segura y transparente.

Paso adelante municipal

Es necesario recordar que esta semana hemos conocido también que el Ayuntamiento creará una mesa específica que estará en funcionamiento antes de este reglamento catalán. Esta propuesta trasladada por la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB) y los jubilados de Macosa-Alstom en una reunión celebrada el pasado viernes viene acompañada de la reactivación de la comisión de trabajo del amianto, que durante el mandato anterior se reunía de forma regular, pero que, desde la llegada del socialista a la alcaldía, no lo ha hecho ni una sola vez.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa