Unas 200 personas se concentraron este jueves por la tarde para protestar contra la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). La plataforma vecinal del barrio contra la ampliación del museo, convocante de la manifestación, denuncia que las obras de ampliación, que comenzaron a mediados de mes, harán perder “1.000 metros cuadrados de espacio público en el barrio que tiene menos por habitante”. Al finalizar la concentración, que se desarrolló sin incidentes destacables, algunos de los manifestantes rompieron a patadas y golpes de patín las vallas de las obras.
“No queremos esta ampliación ni vecinos, ni patinadores ni pequeño comercio del barrio”, advierte Santi, miembro de la plataforma vecinal. El activista recordó que hay dos contenciosos administrativos para revisar si las recalificaciones y compensaciones de los terrenos se ajustan a la legalidad. Los manifestantes salieron de la plaza dels Àngels entre gritos de “No, no, no a la ampliación”, “PSC desahuciadores” y “Especuladores, fuera del barrio” y se dirigieron a la sede del distrito de Ciutat Vella. Después regresaron a la plaza. Los manifestantes criticaron al Ayuntamiento por fomentar grandes eventos como la Copa América mientras desalojan centros de vida comunitaria del barrio como la Antiga Massana.

Los patinadores, indignados
Los patinadores, que ven con preocupación cómo la ampliación del Macba los dejará sin uno de sus lugares preferidos para patinar, han advertido que centrar el debate político y social en su actividad es una “cortina de humo” para tapar la pérdida de espacio público que conllevarán las obras. La protesta fue escoltada por un amplio dispositivo de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana, que a pesar de haber desplegado agentes antidisturbios prefirieron no intervenir cuando, después de la protesta, algunos de los asistentes rompieron las vallas de las obras.