La Xarxa Veïnal del Raval ha expresado su «preocupación» después de que se haya anunciado que la Generalitat de Catalunya destinará 5 millones de euros para la ampliación del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y piden que esta ampliación se paralice «inmediatamente». De hecho, los vecinos señalan que han presentado un segundo contencioso administrativo contra el Plan Especial Integral (PEI) que regula la ampliación del museo.
Así lo ha anunciado la asociación vecinal en un comunicado, donde afirma que la ampliación del MACBA supone una agresión directa a los intereses del barrio del Raval, ya que afecta la zona verde, que representa un espacio vital para la convivencia y la calidad de vida de los vecinos del barrio, literalmente. Este proyecto, según su denuncia, incumple la normativa vigente y supone “un expolio inaceptable” de un espacio verde. «El barrio no necesita más decisiones tomadas de espaldas a los habitantes», sentencia el colectivo vecinal.
Ante el último anuncio hecho por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, que implica un acuerdo para financiar la segunda fase de ampliación, la Xarxa Veïnal del Raval advierte que avanzar con la ampliación sin esperar a la resolución de los dos contenciosos administrativos podría conllevar una sentencia que obligue a derribar el edificio. Y, más allá de las posibles pérdidas económicas que esto pueda suponer, el vecindario subraya que es más una cuestión de respeto para los vecinos y sus espacios «esenciales».

Los nuevos espacios del MACBA permitirán ampliar la oferta cultural
Los vecinos del Raval reclaman que se detengan las obras de ampliación del MACBA, que prevé la construcción de nuevos espacios que incluyen 2.110 metros cuadrados de salas de exposición, una galería, almacenes e instalaciones para ampliar la oferta cultural del espacio. Actualmente, la primera fase de las obras está en proceso de ejecución. De hecho, las obras del MACBA deben comenzar a principios de 2025. Por otro lado, la Generalitat y el Ayuntamiento ya han acordado el presupuesto para poder hacer frente a la segunda fase. Del total de 13,8 millones de euros, la Generalitat aportará 5 los próximos tres años, y la previsión es que tanto la ampliación del MACBA como otros proyectos urbanísticos de la zona de la plaza dels Àngels estén terminados en 2027.
La «victoria vecinal» del CAP Raval Nord
Por otro lado, los vecinos celebran el inicio de las obras del CAP Raval Nord y destacan que es una «victoria vecinal» desvinculada de la ampliación del MACBA. “Desde nuestra entidad, continuaremos luchando para defender los espacios públicos, las zonas verdes y los derechos de los vecinos y las vecinas”, afirma la Xarxa Veïnal del Raval en el comunicado.



