Varios vecinos del Raval se han unido contra el polémico Plan Endreça impulsado por el gobierno municipal de Jaume Collboni. Tanto la Red Vecinal del barrio como algunos vecinos de manera independiente aseguran que la gestión de residuos y la limpieza del barrio son un «desastre» y que las plazas y las calles «están más sucias que nunca». «El Plan Endreça lejos de ser la solución, es un fracaso», aseveran a través de un comunicado. Según detallan los mismos vecinos, los espacios públicos de la zona están «saturados» de suciedad, muebles y cartones abandonados, desechos fuera de los contenedores y residuos. Una situación que, según denuncian, genera una «sensación de dejadez que ahoga el barrio».
Aunque en este comunicado los afectados no buscan encontrar a los responsables de la «suciedad» del barrio, los vecinos sí que reclaman al Ayuntamiento de Barcelona «acciones reales y concretas» para resolver esta problemática. En esta línea, consideran que el consistorio debería impulsar una campaña efectiva dirigida a todos sin «eslóganes vacíos», sino que incida en la educación y la sensibilización. También consideran que es necesario reforzar los programas de empleo existentes que impliquen tareas de mantenimiento y limpieza y potenciar a los agentes cívicos como figuras de apoyo en la batalla contra la suciedad. Ahora bien, también admiten que para paliar el mal estado del barrio también es necesario que todos los que hacen vida en él, desde los vecinos hasta los turistas, tomen conciencia para mantener los espacios públicos limpios.

Mejorar los puntos de recogida de residuos
En esta línea, los vecinos del barrio del Raval que han firmado este comunicado también consideran que el gobierno de Jaume Collboni debe dedicar más esfuerzos a mejorar y ampliar los puntos de recogida de residuos para garantizar su accesibilidad, proximidad y reciclaje. Además, también consideran que se debería crear una mesa específica para evaluar y hacer seguimiento de los cambios, garantizando que las decisiones se ajusten a las necesidades reales del barrio.