Vecinos del distrito de Sant Martí han pintado de color amarillo las baldosas rotas, que se mueven o están agrietadas de la Gran Vía. Lo han hecho para evitar caídas y para facilitar la labor de los operarios del Ayuntamiento que deben repararlas, ha explicado al TOT Barcelona el portavoz de la asociación Amics de la Gran Via, Edorta Moreno.
Las baldosas en mal estado se encuentran entre las calles de Josep Pla y Maresme, concretamente en el lado mar. La entidad estima que se han pintado un centenar. Moreno detalla que entre septiembre y octubre del año pasado se mejoraron los desperfectos del tramo de acera entre Josep Pla y Selva de Mar. Pero hasta la calle de Maresme las obras no se ejecutaron por falta de presupuesto, siempre según la versión que ha dado Amics de la Gran Via.

Las obras se harán este enero
La intención del Ayuntamiento es arreglar las baldosas a partir del 19 de enero por parte de la brigada de mantenimiento del pavimento. Los operarios municipales ya realizaron en su momento una revisión de la acera y se descartó hacer una reparación de urgencia. Las obras se iniciarán una vez se disponga del presupuesto del 2026, aprobado automáticamente el 1 de enero después de que no prosperara la cuestión de confianza de la oposición.
Moreno pide que el Pla Endreça municipal, que pone el foco en un mantenimiento integral del espacio público, se aplique en esta zona del distrito de Sant Martí. Y además de arreglar las baldosas rotas, se limpie más y se garantice la seguridad con más presencia policial.

Problemas con la recogida neumática
Uno de los problemas habituales de esta zona de Sant Martí es con la recogida neumática de residuos, tal como ha explicado el TOT varias veces. El sistema de recogida se estropea y las bolsas se acumulan en la acera de la Gran Vía. En estos casos, el Ayuntamiento instala contenedores para que el vecindario pueda tirar la basura, pero las incidencias se repiten en el tiempo. También ha pasado en otros puntos de Sant Martí, como el Poblenou, Diagonal Mar o la Vila Olímpica.

