Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Los vecinos de Barcelona muestran su apoyo a Palestina contra la UpM

Barcelona ha acogido hoy la UpM, el VIII Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, en el recinto de Sant Pau. Los manifestantes se han concentrado ante las puertas del recinto modernista y han cortado el tráfico de varias calles. Aproximadamente 40 personas se han reunido, respondiendo a la convocatoria de diferentes entidades vecinales, y la protesta ha empezado cuando ha llegado el socialista y alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

Una UpM donde han participado 43 países, entre los cuales estaba Palestina, pero no Israel, que descartó asistir por un «cambio de la agenda original» y porque esta reunión se centrará exclusivamente en el conflicto con Hamás.

Pedían el alto el fuego

La concentración estaba presidida por una gran pancarta en la cual se pedía un ‘Alto el fuego permanente. Contra la Europa colonial’. Los manifestantes, además, han gritado varias consignas como ‘Free Palestine. Boicot Israel’, ‘Israel asesina, Europa patrocina’, ‘Donde están, no se ven, las sanciones a Israel’ y ‘No es una guerra, es un genocidio’.

Protagonismo del ‘Gernika’ de Picasso

Una de las imágenes más representativas se ha podido ver con nitidez cuando los manifestantes han bajado la avenida de Gaudí hasta la basílica de la Sagrada Familia. Allá los concentrados han hecho un minuto de silencio «por los miles de muertes de Gaza«. Durante este minuto de silencio una gran imagen del ‘Gernika‘ de Picasso, que representaba los horrores del bombardeo de la ciudad vasca por parte de la aviación nazi, pintado con los colores de la bandera palestina lo ha presidido.

El ‘Gernika’ de Picasso con los colores de Palestina | X

Fuerte despliegue policial

Los manifestantes, en una primera instancia, han cortado el tráfico de las calles de Cartagena y de Sant Antoni Maria Claret, pero la abundante presencia policial ha obligado los manifestantes a trasladar su protesta, abandonando estas dos calles y desplazándose en la Avenida Gaudí, y así no cortar el tráfico. La actuación policial ha comportado momentos de tensión entre los manifestantes y los Mossos d’Esquadra, pero no se han visto cargas ni ningún incidente remarcable.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa