Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Vandalizan la Sagrada Familia para protestar contra la gestión de incendios

Una protesta contra la gestión de los incendios forestales en el Estado español llevada a cabo por miembros de la plataforma Futuro Vegetal ha terminado con el lanzamiento de polvo tintado contra la fachada de la Sagrada Familia alrededor de las 8 de la mañana. Dos activistas entraron al recinto y lanzaron el polvo tintado de color rojo contra el Portal de la Fe mientras proclamaban gritos de ‘Justicia Climática’ para denunciar la «complicidad» de los gobiernos autonómicos españoles y el gobierno central español ante los incendios forestales que han azotado la península Ibérica este verano de 2025.

La seguridad privada de la Sagrada Familia las interceptó antes de que pudieran realizar más actos y la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) ha efectuado dos denuncias para las dos integrantes del colectivo ecologista acusadas de «deslucimiento de monumento». Por su parte, el cuerpo de Mossos d’Esquadra también ha abierto diligencias relacionadas con este incidente.

El colectivo ecologista denuncia la actuación de la policía y la seguridad privada, quienes aseguran que han sido retenidas «de forma violenta» y que han sido puestas en libertad con una propuesta de sanción que asciende hasta los 600 euros para cada una de ellas. Las activistas han culpado de esta sanción a «la ley mordaza».

Una acción reivindicativa que llega con un ataque contra un monumento catalán para protestar por los diferentes gobiernos autonómicos españoles, un hecho que algunos usuarios de X no han entendido y han criticado que sea una posible nueva muestra de catalanofobia.

Las reivindicaciones del colectivo ecologista

En un post en las redes sociales el colectivo Futuro Vegetal ha señalado que han lanzado el polvo tintado contra el monumento catalán «para protestar contra la complicidad de los diferentes gobiernos en los incendios que han arrasado la península este verano». Con un vídeo de 33 segundos en el que aparece la acción desarrollada por los ecologistas denuncian que «según el mismo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, alrededor del 70% de los incendios forestales son provocados por actividades relacionadas con la ganadería. No obstante, las subvenciones a este sistema no cesan y los incendios han sido utilizados por el ‘lobby’ cárnico como una herramienta propagandística».

Según los ecologistas «los diferentes gobiernos autonómicos y centrales están priorizando, una vez más, regar con dinero público las explotaciones ganaderas en lugar de proteger a las personas que han perdido su hogar por los incendios. Queremos que los fondos públicos se destinen a trabajadores esenciales como bomberos o sanitarios»

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa