El nuevo mural de Roc Blackblock en homenaje a las Brigadas Internacionales, situado en el paseo de la Circumval·lació, ha estado vandalizado de nuevo. La obra, que ya sufrió un ataque en verano, se restauró a mediados de septiembre y se inauguró oficialmente el pasado jueves, coincidiendo con el 85.º cumpleaños de la despedida de los brigadistas de Barcelona. Solo tres días después de inaugurarla, la obra ha aparecido vandalizada con pintadas fascistas.
Lo mismo artista ha denunciado a través de la red social X que el mural ha aparecido con pintadas fascistas en que se pueden leer mensajes como “antes muerto que comunista” o “antes la verdad que la paz”. Así mismo, Roc Blackblock ha detallado que “esta vez el mural tiene un barniz antivandalización” y ha preguntado al Ayuntamiento de Barcelona “cuando limpiará las pinturas fascistas”.
Por otro lado, el artista ha asegurado que “estos actos nos reafirman en la defensa de la libertad, como lo hicieron las Brigadas Internacionales” y ha denunciado que la “la ultraderecha vuelve a atacar». «No lo permitiremos”, ha sentenciado de forma contundente.
El mural se tuvo que rehacer por otro ataque en julio
Es la segunda vez que esta obra sufre actos vandálicos. La primera versión se inauguró el mes de junio y, en julio, apareció con pintadas de tipo fascista. Se podían leer frases, como por ejemplo, “rojos, no”, “asesinos”, “cobardes”, “violadores” o “mártires presentes”. Roc Blackblock decidió rehacerlo y pintó un de nuevo a mediados del mes de septiembre.
Este no es un caso aislado, ni tampoco es el primer mural de Roc Blackblock que se convierte en noticia. Hay que recordar que operarios del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona borraron por error una obra suya dedicada al rapero Pablo Hasél. Días más tarde, a raíz de este hecho, el artista volvió a pintar otro a favor de la libertad de expresión.




