El artista urbano Roc Blackbloc hizo hace dos semanas un nuevo mural en Barcelona, ‘El paso de las Brigadas Internacionales por Barcelona’. Este domingo el mismo artista denunció a través de Twitter que el mural había sido vandalizado con clamores fascistas. En esta obra, que se encuentra en el paseo de la Circumval·lació —barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera—, hay pintadas palabras como «rojos, no», «asesinos», «violadores», «cobardes» y «mártires presentes», entre otras. El mural está inspirado en fotografías de Henry Buckley y muestra como las Brigadas Internacionales lucharon a favor de la República durante la Guerra Civil.
Tal como ha explicado Roc Blackblock, este mural es fruto «de un proyecto divulgativo y pedagógico de la memoria antifascista/internacionalista hecho con el Instituto Quatre Cantons del Poblenou». El hecho que haya sido vandalizado, ha dicho, muestra porque este tipo de proyectos son necesarios. «Hay fascismo, está en las calles, en las redes sociales y en las instituciones; y se está desacomplejando, pero, como siempre, el antifascismo sigue aquí y lucharemos con todos los medios. Yo tengo las herramientas afiladas. El fascismo no es una ideología, es un crimen», ha añadido a la piada.
Un regalo sorprendida
Roc Blackblock es conocido por haber hecho varios murales en la ciudad. Uno de los más impactantes es el que hizo el mayo del 2022 en el barrio de Sants para homenajear el pasado agrícola de la zona, ‘Sants, el campesinado a las raíces’. El trabajo reproduce una foto familiar de los años cuarenta y tiene una extensión de 250 metros cuadrados. Según explicó el autor a través de las redes sociales, el mural había sido un regalo sorpresa que le habían preparado los familiares de una de las niñas que aparece en la foto. Entonces celebraba 86 años. La iniciativa formaba parte del proyecto