Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Vandalismo de grafiteros en TMB: más de 350 metros pintados en 2024

El vandalismo ferroviario afectó a más de 350 metros de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) el año pasado. Son datos que han dado a conocer este lunes la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de TMB, Laia Bonet, y el consejero de la empresa metropolitana de transporte, Xavier Flores. La mayoría de este vandalismo son pintadas por parte de grafiteros. Los gastos en limpieza son de cerca de seis millones de euros desde 2020.

Un operario de TMB limpia un convoy de metro grafiteado / Europa Press- David Zorrakino

No obstante, TMB ha hecho un balance positivo. Desde 2021, cuando se puso en marcha el plan antigrafitis, la superficie pintada en las instalaciones del metro se ha reducido en un 80%. De 50.000 m² hace cinco años se ha pasado en 2025 a menos de 10.000 m². El número total de convoyes vandalizados desde 2020 ha caído de 737 trenes a 358 en 2024. Y a lo largo de 2025, la cifra ha bajado hasta los 220 trenes, 517 menos en cinco años.

Costos a la baja

Los seis millones de euros gastados en limpieza han ido a la baja con los años. De los cerca de 2,2 millones de 2020, se pasó en 2024 a poco más de 730.000 euros. Hasta el 31 de octubre de 2025, los costos en limpiezas de grafitis han sido unos 418.000 euros. Cada pintada suele tener un gasto de 2.000 euros.

Pintada de grafiteros en un vagón del Metro de Barcelona, en una imagen
Pintada de grafiteros en un vagón del Metro de Barcelona, en una imagen de archivo / ACN

Seis horas de paradas del servicio

Las pintadas que hacen los grafiteros conllevan paradas del servicio. En cómputos globales, las paradas sumaron el año pasado seis horas, mientras que en 2025 las interrupciones han bajado hasta las tres horas y 20 minutos. Además, los trenes que son pintados no circulan y se retiran del servicio hasta que se limpian, explica TMB. Las líneas más afectadas por vandalismo son la L1 (con el 20% de las validaciones) y la L4.

En colaboración con los Mossos d’Esquadra

Los buenos resultados del plan antigrafitis de TMB, desplegado en colaboración con los Mossos d’Esquadra, han sido posibles por la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia, el aumento del número de vigilantes y la colocación de paneles en los laterales de los trenes estacionados que impiden que se vandalicen. Además, los dispositivos policiales y las detenciones han ayudado a reducir estas acciones. Precisamente, la semana pasada agentes de la policía catalana y de la Policía Nacional detuvieron a 20 personas relacionadas con 130 delitos en instalaciones de TMB, Ferrocarrils de la Generalitat y Renfe. El perjuicio económico se estima en unos 550.000 euros.

Un tren de Rodalies pintado, en 2020 / ACN-Gemma Sánchez

822 ataques vandálicos a los trenes de Rodalies

Otra empresa que ha hecho balance del vandalismo de los grafiteros ha sido Renfe. Según datos que se dieron a conocer el domingo, los gastos en limpieza de pintadas en los trenes de Rodalies ascienden a los 6,2 millones en 2025. Durante los primeros 10 meses de 2025 se han producido en Cataluña 822 actos vandálicos en trenes de Rodalies. Más allá de los costos económicos, Renfe asegura que en este tiempo ha tenido que inmovilizar material rodante durante 590 días, con retrasos y supresiones de trenes.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa