El restaurante cooperativo Terra d’escudella baja la persiana después de veinte años sirviendo comidas a los vecinos de Sants. Lo han anunciado los propietarios del restaurante a través de la red social X, donde han publicado un comunicado en que explican la decisión. «Hemos tomado la difícil decisión de cerrar con el proyecto de Terra d’escudella. Después de 20 años llenando panzas y copas, primero como Arran y después como Terra d’escudella, hemos decidido poner punto final a nuestro proyecto cooperativo», empieza el comunicado.
Los propietarios del restaurante cooperativo recuerdan que el restaurante siempre ha sido «comprometido con la lengua y la cultura catalana» así como «estrechamente vinculado a los movimientos de la izquierda transformadora y a los que luchan por la independencia de los Países Catalanes». A pesar de este compromiso, explican que el «desgaste físico y mental» sumado a otros factores como la Covid-19, la inflación, la gentrificación y la falta de relevo generacional han precipitado el cierre de este restaurante de referencia en Sants.
Comunicado del suelo de escudilla@DO_santos pic.twitter.com/8binvqnno6
— Tierra de Escudilla (@TdEscudella) July 18, 2024
«Sin rencores ni malas leches»
Los cooperativistas aseguran que están en un momento «dulce» en el que hacen lo que les apetece y por eso deciden «dejarlo aquí» sin «rencores» ni «malas leches». «Damos las gracias a toda la gente que ha trabajado con nosotros, a la clientela, a nuestras familias, a las proveedoras, repartidoras y comerciales, a los colectivos y entidades del barrio con quien hemos colaborado», concluyen el comunicado. Aseguran que han estado «años muy guapos de nuestra vida» y que echarán de menos todas las personas mencionadas. Los clientes enseguida han reaccionado a la noticia y han pedido a los propietarios que no dejen el restaurante, pero la decisión ya está presa y Tierra de escudilla bajará la persiana bien pronto.