Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Vacíado el lago de los jardines del Baix Guinardó para limpiarlo a la espera de su demolición

El Ayuntamiento de Barcelona está vaciando el lago de los jardines del Baix Guinardó, situados entre las calles Lepant, Taxdirt, Marina y travesera de Gràcia, para realizar una limpieza. Fuentes municipales han desvinculado esta actuación del hecho de que en el lago se debe construir el mercado provisional de l’Estrella mientras se levanta el nuevo equipamiento alimentario de la calle Pi i Margall.

La previsión con la que trabaja el consistorio es que esta semana se realice el vaciado y limpieza del lago y la semana siguiente se vuelva a llenar. Según el Ayuntamiento, se trata de una actuación ordinaria que ya se ha realizado en otros lagos de la ciudad, como recientemente en el que se encuentra en el parque de la España Industrial. El lago de los jardines del Baix Guinardó deberá vaciarse de nuevo y demolerse en el momento en que se comience la construcción del mercado, si es el caso.

Vaciado del lago de los jardines del Baix Guinardó, este lunes / Cedida al TOT

Piden detener las obras

Ahora mismo, el proyecto se encuentra judicializado a la espera de que el Juzgado Contencioso Administrativo número 13 de Barcelona decida qué hacer. La Asociación Salvem el Parc ha pedido detener las obras. Los motivos son que la instalación prevista “no es desmontable”, como a su parecer debería ser, tratándose de un mercado provisional, y porque se perderá la funcionalidad de los jardines. También alega “la invalidez de la memoria ambiental del proyecto”, el enorme coste, la falta de consideración de otras alternativas de ubicación y que la construcción de la carpa afectará unos 6.200 m², un 38,76% de los jardines.

Tal como ya explicó TOT Barcelona, el Ayuntamiento no tiene previsto un espacio alternativo en caso de que la Justicia dé la razón a Salvem el Parc, ya que tras estudiarlo, «estos jardines han resultado ser la única ubicación posible para el mercado provisional». Las obras acumulan años de retraso y si finalmente se ejecutan, la previsión es que los comerciantes de l’Estrella estén unos tres años en los jardines.

Suciedad en el lago de los Jardines del Baix Guinardó durante el vaciado / Cedida al TOT

Unos 7,4 millones de euros en obras

Los presupuestos municipales para 2026, aprobados inicialmente con los votos del PSC, Barcelona en Comú y ERC, incluyen una partida de 7,4 millones de euros para la construcción del mercado de l’Estrella en los jardines del Baix Guinardó. Es la cifra más elevada de las inversiones que el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona ha fijado para el próximo año, con más de 22 millones.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa