La Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha suspendido de empleo y sueldo durante cinco meses a un catedrático de Farmacología por «abuso de autoridad». El profesor fue denunciado por cuatro de sus doctorandas y llegó a tener hasta tres faltas registradas en el ejercicio de sus funciones. Tal como ha avanzado eldiario.es, las denunciantes trabajaban en un laboratorio que dirigía el catedrático y explicaron a la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de la UPF a finales de enero de 2023 que habían vivido momentos y situaciones «de abuso de poder en el ejercicio de su cargo».

Este jueves, fuentes de la universidad han asegurado que el procedimiento se abrió ahora hace un año, el febrero de 2023, pero que la resolución no ha llegado hasta esta semana, donde se ha considerado que había tres faltas identificadas: una leve por negligencia o descuido en el ejercicio de sus funciones, que ya estaba prescrita; y otros dos graves. En cuanto a las de más gravedad, se ha podido saber que estaba relacionada con la desconsideración de la opinión de las doctorandas, el que implica una suspensión de dos meses. En el otro caso, se ha probado que el catedrático había creado «un escenario intimidatorio» a una de las doctorandas, que implica una suspensión de tres meses.

Biblioteca de la UPF al Depósito de las Aigües del Parque de la Ciutadella / Cedida – ©Albert Gifreu

Un procedimiento prolongado, pero finalizado

Ante el prolongado de las investigaciones y todo el procedimiento, la rectora de la UPF, Laia de Navidad, se reunió martes con las denunciantes por no solo trasladarlos «disculpas por cómo se había alargado el procedimiento». Además, este jueves a mediodía está previsto que representantes de la UPF se reúnan con estudiantes de doctorado de este laboratorio para transmitirlos que sus tesis e investigaciones no se verán afectadas a pesar de la sanción al catedrático.

Uno de los problemas por los cuales la cuestión ha tardado tanto a ser dirigida es porque las jóvenes eran doctorandas, pero fueron denunciados cuando ya se habían doctorado, por lo cual la universidad no podía aplicar el protocolo por acoso moral en el trabajo, puesto que ya no eran trabajadoras, «pero sí que abrir un expediente disciplinario» al catedrático.

Més notícies
Notícia: Barcelona homenajeará a Milagros, la icónica vendedora de Sant Antoni
Comparteix
Milagros será recordada el 23 de febrero en un acto ante el quiosco en el que trabajó durante más de seis décadas
Notícia: Estos son los coches que pueden entrar en la ZBE de Barcelona en 2024
Comparteix
Los conductores que incumplan las normas se enfrentan a multas de entre 100 y 499 euros
Notícia: La Audiencia envía a juicio a 46 policías españoles por las cargas del 1-O
Comparteix
Los magistrados abren la puerta a un juicio por un delito contra la integridad moral
Notícia: Revés judicial a la abogada que estafó a unos vecinos del Bon Pastor
Comparteix
El fiscal del Supremo pide que no se admita a trámite el recurso de casación que ha presentado contra la sentencia que la condenó

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa