El espectáculo de luces de Navidad Natura Encesa sigue dando que hablar a meses vista. Después de la oposición vecinal del año pasado y las muestras de rechazo recibidas, se suma la Universitat Politècnica de Catalunya, quien ha presentado alegaciones contra la ubicación de este acontecimiento polémico. Tal como ha avanzado El Periódico y ha confirmado la Agencia Catalana de Noticias, el centro universitario rechaza volver a acoger el espectáculo a los jardines de Torre Girona, donde se encuentra el rectorado de la UPC.
Desde la institución universitaria defienden que el Natura Encesa no es una actividad adecuada por el impacto que tiene sobre el entorno y que, además, también tiene un impacto claro hacia la actividad académica e institucional de la UPC. En caso de que estas alegaciones no sean fructíferas y el espectáculo mantenga su ubicación, la UPC ha presentado varias propuestas para que el Natura Encesa reduzca el impacto que tiene en el entorno y la actividad de la universidad. De hecho, la UPC ja ha mantenido reuniones -la semana pasada- con el distrito de Las Cortes y permanece a la espera de recibir una respuesta por parte del consistorio del distrito.

Un espectáculo polémico
El año 2021 fue el primer año en el cual se celebró el Natura Encesa en los Jardines de Pedralbes. El año pasado, pero, gracias a la oposición vecinal, se vio obligado a cambiar de ubicación para instalarse en los jardines de Torre Girona. Un cambio que alivió unos vecinos, pero que enojó otros y, además, la UPC elaboró dos informes en los cuales se alertaba del impacto que este espectáculo podía generar sobre la biodiversidad de esta zona verde. El ayuntamiento se escudó en que la promotora tenía un informe favorable de la Generalitat sobre el impacto de la actividad en las especies protegidas.

