Mantequerías Pirenaicas se ha coronado como uno de los mejores restaurantes de Barcelona donde se pueden probar las tortillas de patatas. La firma dispone de establecimientos en la calle Muntaner, 460 (donde comenzó su trayectoria, tras hacerse con un local de 1957), en el mercado de Galvany y en Madrazo, 137, donde hay un delivery del grupo de restauración. La marca barcelonesa también tiene en funcionamiento un restaurante italiano, L’Italiano Perso, en la calle de Homer, 18, y la fonda de Mantequerías Pirenaicas, en la calle de Terol, 6, en la Vila de Gràcia, según su perfil de Instagram, con cerca de 69.000 seguidores.
Desde este pasado abril, Mantequerías Pirenaicas tiene un restaurante en el interior de El Corte Inglés de la Diagonal, concretamente en la esquina de la avenida de Carles III con la calle de Europa, en Les Corts. Tal como se detalla en la web de El Corte Inglés, se trata de un espacio pensado «para los amantes de la cocina tradicional catalana y, sobre todo, de las tortillas de patatas, las mejores de Barcelona», escriben. Por otro lado, el establecimiento destaca sus desayunos, «con croquetas caseras y otras especialidades tradicionales».
Hace unos meses, el fundador y propietario de la firma Miguel Puchol explicó a betevé que en el restaurante de El Corte Inglés se podría desayunar, almorzar o merendar… El local se adapta al horario de estos grandes almacenes, que abren entre las 09:00 y las 21:00 horas. Según Puchol, el funcionamiento del nuevo establecimiento es muy similar al de Muntaner, el primero que abrieron hace una década, tras quedarse un restaurante familiar, propiedad de Ricardo Cortés que se llamaba Mantequerías Pirenaicas. El local funcionó desde 1957 hasta que cerró en 2014.
En los diferentes restaurantes de Mantequerías Pirenaicas se puede encontrar una amplia variedad de tortillas, flautas, platos de jamón… Pero en algunos de sus establecimientos no hay carta y cada día se elaboran platos diferentes. Es el caso del local de Muntaner. En este restaurante y también en el que tienen en el mercado de Galvany tampoco reservan y atienden a la clientela a medida que llega, subrayan en Instagram.
Puchol cuenta con otros establecimientos en Barcelona y prepara nuevas aperturas. Por ejemplo, dispone de la trattoria Fidelio, en la calle de Beethoven, 14, y gestiona el restaurante del Cercle del Liceu. Con otros socios también ha invertido en la hamburguesería Two Patties, el restaurante de comida de temporada y tradicional Apriori, y en el italiano Enriquetto. Con una cuarentena de trabajadores, Mantequerías Pirenaicas prevé facturar en 2025 unos 5,5 millones de euros, explicó El Nacional.

