La Universitat de Barcelona (UB) se encuentra entre las 200 mejores universidades del mundo según el Academic Ranking of World Universities (ARWU), el ranking de Shangái que califica las 1.000 universidades líderes del planeta. De hecho, la universidad catalana es la primera a aparecer en la lista de todo el estado español y se encuentra en la franja de las 151-200 mejores. A pesar de que el año pasado, la UB ya salía en este ranking, ha mejorado un tramo su puntuación en comparación al 2023, cuando se quedó al tenedor de 201-300. En cuanto a otras universidades barcelonesas, la UPF y la UAB mantienen la misma posición de campus con más producción científica. La lista de Shangái se publica desde el 2003 y se fija en seis indicadores como por ejemplo el número de citaciones de los investigadores o de artículos publicados, entre otros.
La UB es la universidad catalana mejor representada, pero muchas de las otras universidades también entran en esta lista, pero en tramos mucho más bajos. Este es el caso de la Universitat de Lleida (UdL) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) se sitúan en la escala 701-800 del ranking. Al tenedor que va de las 801 a las 900 hay la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat de Girona (UdG). Ahora bien, la Universitat de Barcelona obtiene una valoración significativa en el indicador que cuantifica las publicaciones indizadas (producción científica), con una puntuación de 51, y mejora significativamente en rendimiento per cápita, con una puntuación de 28,1.

Dinero para la investigación e investigación
A través de un comunicado, el rector de la UB, Joan Guàrdia, se ha mostrado «muy satisfecho» del posicionamiento de la universidad. «Con la financiación de que disponemos las universidades públicas de nuestro país, situar la UB entre las 200 mejores del mundo en un entorno dominado por centros con más recursos que nosotros es un hecho enormemente destacable, que se consigue gracias al esfuerzo y la dedicación de toda la comunidad universitaria», ha señalado.