Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Una veintena de cámaras controlarán la seguridad en la plaza Real

El Ayuntamiento instala una veintena de cámaras en la plaza Real para controlar la seguridad. Otras seis se colocan en la avenida de la Catedral. Los 26 dispositivos forman parte de las 134 que se activarán en diferentes puntos de la ciudad hasta finales de año.

La previsión es que en ambos espacios las obras comiencen ahora y estén terminadas en julio. En la plaza Real, las cámaras vigilarán tanto el espacio central como el interior de los pórticos y los alrededores.

500 cámaras en dos años

La intención del gobierno de Jaume Collboni es que en la ciudad, con las 134 planificadas, a finales del 2027 se hayan instalado un total de 500 cámaras, distribuidas en 34 lugares, que se sumarán a las 160 existentes. La primera videocámara de Barcelona se instaló en 2001 en la plaza de George Orwell. Según el consistorio, la idea es disponer de unas 660 cámaras como otras grandes ciudades europeas.

Cámara de videovigilancia en una calle / ACN

Las cámaras de la plaza Real y de la avenida de la Catedral forman parte de la primera fase del Plan de Videovigilancia. Otros espacios que dispondrán de cámaras serán la plaza de Cataluña y el paseo Marítimo, como ya comunicó en octubre el Ayuntamiento. La gran mayoría se instalan en los distritos de l’Eixample y de Ciutat Vella.

En la plaza de Cataluña, la instalación comenzó el noviembre pasado y se prevé que las 14 cámaras estén colocadas a lo largo del primer trimestre del año. En el paseo Marítimo, los trabajos para colocar una docena de dispositivos se iniciarán este febrero y terminarán en mayo.

La avenida de la catedral de Barcelona, en el barrio Gótico / Ayuntamiento

Con todas las garantías legales

En un comunicado, el gobierno municipal asegura que el despliegue se realiza con plenas garantías legales. Las cámaras requieren la autorización previa de la Comisión de Control de Dispositivos de Videovigilancia de Cataluña, un organismo independiente presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que vela por el cumplimiento de los principios de proporcionalidad, necesidad y mínima intromisión en el derecho a la intimidad.

Los nuevos dispositivos grabarán en alta definición, funcionarán con fibra óptica y dispondrán de una tecnología que ofrecerá un campo más elevado de visión y una mejor resolución de imagen que las actuales.

El Ayuntamiento considera las cámaras de videovigilancia una herramienta de prevención delictiva y supone una garantía para las víctimas en caso de sufrir un delito. Su función es complementaria a la presencia policial.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa