La Universitat de Barcelona (UB) ha vuelto a ser reconocida. Esta vez, concretamente, ha obtenido la posición mundial 152 al World University Rankings, lo cual hace que sea la que tiene mejor posición de todo el Estado. La UB ha escalado 30 posiciones respecto al año pasado en el ranking, que edita la revista especializada británica
En cuanto al ranking, hay que destacar que este año ha actualizado su metodología y ha incluido nuevos indicadores. La UB, por su parte, ha obtenido los mejores resultados en Calidad y el Ámbito de la Investigación, dónde ha conseguido una puntuación 91,4 y la posición mundial número 100; y en Transferencia, dónde ha conseguido una puntuación de 83,9. También ha logrado buenos resultados en indicadores vinculados al doctorado, puesto que ha aumentado la ratio de estudiantes de doctorado/docentes. En cuanto a la totalidad de los indicadores en general, la universidad ha mejorado en casi todos y su puntuación total ha sido de 61,9.
Después de la UB, en el ranking aparecen la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) —ambas en el rango 201-250—. En cuanto a las universidades que lo encabezan, la Universidad de Oxford mantiene el liderazgo y la siguen la Universidad de Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
El ranking de Shangái
La UB recibió un reconocimiento similar el pasado mes de agosto. La última edición del ranking de Shanghái (ARWU), que analiza la calidad de mil instituciones de todo el mundo, la coronó como la mejor de todo el territorio español, junto con la Universidad de Granada. En la edición anterior, la UB se situaba entre las 200 mejores del mundo, pero la clasificación del pasado agosto la dejó en el rango 201-300. La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y otras cinco universidades del Estado compartían posición en el rango 301-400.
