Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Una plaza más grande preservará mejor la encina bicentenaria de la calle de la Encarnación

El Ayuntamiento de Barcelona construirá una plaza más grande y dos pisos menos en la calle de la Encarnación, en el barrio de la Vila de Gràcia, alrededor de la encina bicentenaria que estuvo a punto de ser talada. La comisión de gobierno ha aprobado inicialmente una modificación del Plan Especial integral de Mejora Urbana para el solar de las casitas de Encarnación, 13-15-17, donde se encuentra el citado árbol. El nuevo planeamiento prevé que la plaza que se habilitará tenga 100 m² más de los previstos inicialmente, con unas dimensiones similares a la mitad de la plaza de la Vila de Gràcia. Por contra, en el edificio en el que se debían levantar 15 pisos públicos, finalmente serán 13.

El plan aprobado es el paso previo para poder redactar el proyecto. Según ha explicado este jueves la teniente de alcaldía de Urbanismo y concejala de Gràcia, Laia Bonet, el hecho de construir una plaza más grande permitirá conservar en mejores condiciones la encina, considerada de interés local. Para Bonet, el árbol se ha convertido en un «símbolo del barrio», que se salvó por la movilización vecinal.

Una de las casitas de la calle de la Encarnación, en la Vila de Gràcia / Ayuntamiento de Barcelona

La fachada de las Casitas se preservará

La propuesta arquitectónica municipal incluye un equipamiento en planta baja más los 13 viviendas, los cuales aumentarán un 26% el número de pisos públicos en la Vila de Gràcia. La idea es derribar el interior de las casitas de la calle de la Encarnación preservando la fachada. Según el Ayuntamiento, será la primera promoción de vivienda pública que se hará en la Vila de Gràcia en 14 años.

Con Ada Colau en el gobierno de la ciudad y Eloi Badia como concejal de Gràcia, en 2018 las casitas icónicas y la encina estuvieron a punto de ser demolidas porque un promotor privado tenía previsto construir en la parcela 28 pisos y 42 plazas de aparcamiento. Los vecinos se movilizaron e impidieron la entrada de las máquinas el día que debía comenzar la demolición. El promotor disponía de los permisos municipales para realizar las obras. Finalmente, el Ayuntamiento expropió las casitas tras indemnizar al propietario con 7,4 millones de euros, 8,8 con el IVA incluido. La catalogación de la encina se aprobó en el pleno de marzo de 2019.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa