Vuelve al barrio del Raval —distrito de Ciutat Vella— otra edición del mítico mercado de productos vintage y de segunda mano. En este caso tiene el nombre ‘El Flea Especial Festa Major’, ya que se celebra este domingo en el marco de la Festa Major del Raval, y ha convertido la plaza de Blanquerna en un mercado al aire libre. En el espacio, pero, no solo se puede remover y comprar cosas, también se puede disfrutar de música y de algunas iniciativas, como una barbacoa y un taller de reciclaje de ropa. Es decir, un taller para dar a las piezas de ropa más de una vida.
Este mismo fin de semana se celebra el primer mercado de todo a 1 euro del verano. El escenario escogido también es El Raval, concretamente el CEM Can Ricart, situado al número 83 de la ronda de Sant Pau, y se ha hecho a lo largo de todo el fin de semana. La iniciativa, promovida por Black & White Vintage, permite encontrar diferentes artículos de ropa antigua y otros productos como televisores, tocadiscos y vinilos por solo a 1 euro.
Iniciativa municipal
El pasado mes de febrero el Ayuntamiento puso en marcha un nuevo servicio gratuito de recogida de ropa a domicilio. La iniciativa nació para potenciar la reutilización y el reciclaje de las prendas de ropa viejas. Según informó entonces el consistorio barcelonés en un comunicado, la previsión era que la ropa recogida que se pudiera reutilizar acabara en tiendas de segunda mano, se exportara en otros países o se diera a quien más la necesita. De este modo, el consistorio pretendía incrementar la cantidad de ropa y textil que se recoge selectivamente, para pasar del 11% actual al 15% y también avanzarse a la obligación que marca la ley de residuos estatal de disponer de un servicio de recogida separada del textil antes del 31 de diciembre de 2024.