La histórica escuela concertada Mireia, situada en la calle Ausiàs March, en el barrio del Fort Pienc (Eixample), ha anunciado que al final del curso cerrará por falta de alumnos. El centro, de una sola línea y 65 años de historia, ha comunicado que se ha visto obligado a cerrar porque “mantener la escuela ahora ya es inviable”. El director de la escuela, Gabriel Guim, informó este lunes la decisión a la treintena de profesores y a las familias de los 220 alumnos de infantil, primaria y secundaria, que ahora esperan encontrar alguna solución para el próximo curso.
Guim explicó en declaraciones a Catalunya Ràdio que el barrio del Fort Pienc ha experimentado un notable descenso de la natalidad desde el año 2008 y que la caída “alarmante” de las matrículas ha hecho que el centro sea “económicamente insostenible”, llevándolo al cierre. “Hoy es un día triste, pero mantener la escuela ahora ya es inviable”, lamenta el director. “La ilusión y la esperanza de continuar siempre han estado, pero con los números fríos ya se veía venir que esto acabaría pasando”.

Segundo cierre de una concertada en pocos días
A finales de la semana pasada, los propietarios del Colegio Sant Ferran de Castelldefels (Baix Llobregat) anunciaron que el centro cerrará las puertas a partir del 31 de agosto, cuando formalmente termina el curso. Así lo comunicaron el viernes pasado en una reunión con las familias de los 314 alumnos del centro. La propiedad justifica su decisión por la caída de matriculaciones en los cursos de educación infantil.
El Colegio Sant Ferran abrió las puertas en el año 1970 y tiene una sola línea de escolarización que cubre desde I3 hasta 4º de ESO. Fuentes sindicales han explicado que hay una treintena de trabajadores afectados, entre el equipo docente y personal administrativo. El Ayuntamiento de Castelldefels se ha mostrado “totalmente en contra del cierre de cualquier escuela en Castelldefels” y ha afirmado que tratará “de forma urgente y prioritaria” el futuro del centro con el Departamento de Educación.
Tras reunirse con la propiedad de la escuela, Educación ha constatado la “firme voluntad” de cerrar cuando termine el curso. El director general de Centros Concertados y Privados, Xavier Güell, ha explicado que no han recibido ninguna petición para estudiar si la escuela puede pasar a la red pública y ha reprochado que la propiedad comunicara la decisión a las familias antes de hablar con la consejería. Con todo, Güell asegura que el centro aún no ha presentado una petición formal de cierre, paso imprescindible para poder cesar la actividad.