Familias de la guardería municipal Alchemika, en el barrio del Camp de l’Arpa del Clot (Sant Martí), denuncian que el centro tiene la climatización averiada desde el inicio del curso y que llevan meses esperando que el Ayuntamiento de Barcelona les dé una solución. Con el aumento de las temperaturas de las últimas semanas y con el verano a la vuelta de la esquina, la AFA de la escuela denuncia que por las mañanas es normal que los termómetros del centro alcancen los 27ºC o 28ºC. Ya han tenido que pasar el invierno “con estufas” y no están dispuestos a pasar el verano con ventiladores por la inacción del consistorio.

Las familias aseguran que los niños que van a la escuela se someten a “temperaturas de calor extremas” y que es una auténtica “temeridad” tener bebés de menos de tres años a “28 grados”. Dicen que el Ayuntamiento les prometió una solución antes de que llegara el verano, pero falta menos de 10 días y “no ha llegado”, lamentan. “Tenemos niños y educadoras con golpes de calor, y bebés con reacciones en la piel por culpa de estar expuestos a altas temperaturas”, asegura la AFA, que acusa al consistorio de no conocer ni el alcance de la avería ni tener un presupuesto para repararla.

Protesta de familias de la guardería municipal Alchemika por la falta de climatización / ACN

“Los niños lo están pasando muy mal»

Según explica la presidenta de la AFA, Valentina Veselinova, solo se debe cambiar una palanca del aparato, pero la solución no llega. “Es insostenible”, dice Veselinova en declaraciones recogidas por Betevé. “Los niños lo están pasando muy mal, no descansan bien, y la semana pasada uno tuvo un golpe de calor”. Las familias aseguran que el caso de Alchemika no es aislado y que hay al menos una decena de guarderías con problemas de climatización.

Por su parte, el Ayuntamiento aseguraba hace unos días que tiene identificadas cinco guarderías municipales con problemas de climatización y prometió actuar para darles soluciones provisionales. En el caso de Alchemika, dice que no se podrá reparar la avería antes de que termine el curso y, por tanto, que se facilitarán ventiladores y otros dispositivos, pero desde la AFA denuncian que no han llegado los aparatos de refrigeración portátil.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa