Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Tanca la ferreteria histórica Camps de Gràcia por un alquiler desorbitado

La Vila de Gràcia vuelve a estar de luto por el cierre de un negocio emblemático del barrio como es la ferretería Camps. Una de las titulares del negocio, Clara Camps, ha confirmado que muy probablemente bajarán la persiana esta semana. Desde hace unos tres años pagan 15.000 euros mensuales de alquiler, una cantidad desorbitada que se ha vuelto inasumible por la caída de ventas, ha explicado Camps al TOT Barcelona. El comercio, que forma parte de la cadena Optimus, está situado en la calle Gran de Gràcia, 73, en el corazón comercial del barrio. La intención de la propiedad era volver a subirles el alquiler.

La clausura de la Ferretería Camps, con más de 90 años de historia (abrió en 1934), se suma a la del forn Santa Clara, en la travessera de Gràcia, 210. El establecimiento cerró a finales de la semana pasada también por el incremento del alquiler, que se duplicaba y pasaba de 1.500 a 3.000 euros, después de 80 años en la Vila de Gràcia.

El forn Santa Clara de la Vila de Gràcia ha abaixat aquesta setmana la persiana després de 80 anys / Forn Santa Clara
El forn Santa Clara de la Vila de Gràcia ha bajado la persiana después de 80 años / Forn Santa Clara

Caída de la facturación hasta un 30%

El cambio del modelo de negocio, con más ventas a través de internet, ha sido también un elemento clave para abocar la ferretería al cierre. Según Camps, la facturación ha caído entre un 20 y 30%. La propietaria, que está al frente de la tienda junto con su tío, se queja de que cada vez tienen menos clientes locales. «En Gràcia, cada vez hay más expats. Muchas de las personas que vienen a la ferretería hablan en inglés y compran lo mínimo». En la ferretería trabajan 10 personas, tres de la misma familia.

La idea era tener los productos 30 días en liquidación, con rebajas del 40%, pero la buena acogida que han tenido las ofertas durante las dos primeras semanas ha hecho replantear el día de cierre, que podría ser este mismo viernes. «Hemos visto gente que no habíamos visto nunca», dice Camps.

La Ferreteria Llanza, que ha abaixat la persiana després de gairebé un segle de trajectòria, flanquejada per la Fusteria Ribas i la Lampisteria Sáez / A.R.
La ferretería Llanza, que ha bajado la persiana después de casi un siglo de trayectoria, flanqueada por la carpintería Ribas y la lampistería Sáez / A.R.

Otras ferreterías que han cerrado

A lo largo de los últimos años, numerosos comercios históricos han cerrado en Barcelona y las ferreterías no han sido una excepción. Por ejemplo, a finales de noviembre de 2021 lo hizo la ferretería Porxas, con 122 años de trayectoria en Sants, después de cuatro generaciones de la misma familia al frente. Y el otoño pasado, se confirmó la clausura definitiva de la ferretería Llanza por jubilación de su propietario, Jaume Llanza, a 82 años. Esta tienda estaba situada en el paseo de Sant Joan, 61, y con la carpintería Ribas y la lampistería Sáez formaban un trío único pared con pared de establecimientos emblemáticos en el Eixample.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa