Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Una explosión en un espectáculo del Grec deja tres personas heridas: «Sentí un fuerte golpe dentro del oído»

Una explosión en un espectáculo del festival Grec ha dejado tres personas heridas, según han confirmado fuentes del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), el organismo del Ayuntamiento de Barcelona que organiza el evento, al TOT Barcelona. Durante la representación de Interferència 02, en el Arco de Triunfo, al menos un elemento pirotécnico explotó fuera de la zona de seguridad este domingo por la noche, alrededor de las 21:20 horas. El TOT ha podido hablar con una de las personas afectadas, que ha sufrido una afectación en el tímpano derecho y no tiene garantizado que pueda recuperar la audición totalmente. Este herido, que prefiere no decir su nombre, cree que fueron dos las explosiones. «Sentí un fuerte golpe dentro del oído».

El ICUB culpa del accidente a «una falla técnica» que hizo que un elemento pirotécnico explotara entre el público, «fuera del área de seguridad establecida», pero las fuentes consultadas aseguran que el espectáculo cumplía con todos los requisitos y protocolos exigidos en eventos de este tipo. Según el balance que el Ayuntamiento ha hecho al TOT, los tres heridos son de carácter «leve» y fueron atendidos allí mismo por el servicio de Cruz Roja. El consistorio asegura que se ha puesto a disposición de las personas afectadas y está haciendo seguimiento de su evolución. Al mismo tiempo, se ha abierto un análisis interno para aclarar las causas del accidente pirotécnico.

Humo en el espectáculo del Grec del Arco de Triunfo / Festival Grec

Dos visitas al médico en menos de 24 horas

Tal como ha explicado el testimonio al TOT, el accidente tuvo lugar cerca del escenario, situado justo delante del Arco de Triunfo. En un primer momento, este hombre sintió una explosión cerca de él y, poco después, una segunda que le impactó en el oído derecho. Desde entonces, no oye bien y sufre acúfenos. Lo han visitado en el Hospital Clínico (domingo por la noche) y en el Hospital de Sant Pau (lunes por la mañana). En este segundo centro hospitalario, le han dicho que tiene una afectación en el tímpano derecho y está por ver si se podrá recuperar totalmente. De momento, en el oído derecho, este barcelonés ha perdido audición. Durante un mes, tendrá que seguir un tratamiento con unas gotas «para intentar equilibrar la presión de las fosas nasales».

Después de la segunda explosión, unas quince personas corrieron asustadas. «Me mareé, no sé si del susto», dice. Entre los otros afectados podría haber un bebé y un turista. Algunas personas sufrieron quemaduras. Desde el ICUB, no han facilitado más datos «por privacidad». El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) no realizó ninguna actuación el domingo por la noche en el Arco de Triunfo. Tampoco hizo acto de presencia la Guardia Urbana. «No había policía», comentó el afectado el testigo.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa