Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Una escuela del Eixample se quedará sin primaria el próximo curso

La escuela Sagrat Cor del barrio del Fort Pienc de Barcelona hará desaparecer el próximo curso las etapas de infantil y primaria y solo mantendrá la de secundaria. Así lo ha manifestado el centro, con 84 de historia, explicando que el motivo es la caída de la natalidad vivida en los últimos años, ya que ha supuesto la pérdida del concierto de tres unidades de infantil y primaria. Esto ha hecho inviable la continuidad de la escuela, y esta situación viene de lejos. Hace años que el centro va perdiendo conciertos y este último curso ha perdido, concretamente, los de los grupos de I3, I4 y 1.º de primaria por no llegar a la ratio mínima. La titularidad del centro lamenta haberse visto obligada a tomar esta decisión.

Ante esta situación, la escuela se ha reunido con el Consorcio de Educación de Barcelona, que prevé abrir un procedimiento extraordinario de escolarización para garantizar que plaza a todos los alumnos. Al mismo tiempo, se ha trabajado con la Fundación Escuela Cristiana con la intención de ofrecer a todas las familias la continuidad en otros centros con una línea educativa cristiana. En cuanto a los trabajadores, se está trabajando con la misma fundación para darles prioridad en la bolsa de trabajo de la red de 400 escuelas asociadas.

Imagen de archivo de la Escuela Tres Pinos del barrio del Pueblo-seco / Jordi Play
Imagen de archivo de la Escuela Tres Pinos del barrio del Pueblo-seco / Jordi Play

Los orígenes del Colegi Sagrat Cor del Fort Pienc se remontan al 1939, cuando se fundó para cubrir las necesidades educativas de este barrio del Eixample. El centro estaba concretamente dirigido a las niñas, ya que en aquellos tiempos muchas quedaban al margen de la educación.

Transformación educativa en Nueve Barrios

En otro distrito de Barcelona, Nou Barris, también se vivirá una transformación educativa. Tal como se supo el pasado mes de enero, las escuelas de los barrios de Torre Baró, Vallbona y Ciutat Meridiana pasarán el año que viene a ser institutos escuela. Por su parte, el Instituto Pablo Ruiz Picasso (Torre Baró) cerrará de forma progresiva los grupos de ESO y se convertirá en un centro de estudios postobligatorios con bachilleratos y ciclos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa