Sasha Prachas, una tiktoker argentina que se define como «actriz», ha protagonizado un nuevo caso de catalanofobia y en un vídeo critica a los catalanes por hablarle en catalán, y afirma que lo hacen para molestar. «Saben que soy argentina porque reconocen el acento y cuando les hablas, te responden en catalán. Si saben hablar español, ¿por qué me lo hacen a propósito? ¿Cuál es la gracia de molestarme? ¿Cuál? ¿Ser argentina? ¿Tener un acento diferente? ¿Por qué me contestas en catalán si saben que no lo sé hablar? Esto te juro que…», manifiesta en el vídeo, y, como muestra de la rabia que le produce o como queriendo dar a entender que le entran ganas de pegar a alguien, termina dando un puñetazo en la palma de la mano.
El vídeo ha producido una avalancha de comentarios negativos contra la influencer, que cuenta con más de 760.000 seguidores. «Otra extranjera que llega a Cataluña y se ofende cuando le responden en catalán. Vienen aquí, principalmente de Sudamérica, y se creen en el derecho de decirnos en qué lengua les debemos hablar. A la mierda, nena, seguro que lo entiendes», «si no te gusta vivir en un país donde se habla catalán, la solución es sencilla…» y «trabajo con muchos argentinos que han aprendido catalán y que son maravillosos, espabila», han sido algunas de las reacciones que ha provocado el vídeo de Prachas, que lo ha acabado eliminando de su perfil, pero que aún se puede ver en las redes sociales.
Otra extranjera que llega a Cataluña y se ofende cuando le responden en catalán.
— Eva García (@EvaGarc14446704) May 24, 2025
Vienen aquí, principalmente de Sudamérica, y se creen en el derecho de decirnos en qué lengua les debemos hablar.
A la mierda, nena, seguro que lo entiendes!!
pic.twitter.com/MVn7wwmdJe
Explicaciones sin disculpas explícitas
Después de suprimir el vídeo, la influencer argentina ha dado explicaciones a petición de una usuaria. Prachas agradece a las personas que se han dirigido a ella de forma educada para trasladarle sus sentimientos sobre el vídeo y explicarle en «contexto histórico» que ha sufrido la lengua catalana. «Soy argentina, y no tenía ni la menor idea», reconoce, y afirma que se «malinterpretó algo» que dijo en el primer vídeo. Sin pedir disculpas explícitas, alega que ella solo quería compartir «una experiencia» que tuvo con «un catalán», que, según afirma, fue muy irrespetuoso con ella e insinúa que llegó a insultarla. A pesar de no entender todo lo que le dijo en catalán esta persona, afirma que comprendió que la estaba mandando «a la mierda». Finalmente, la tiktoker asegura que se quiere adaptar después de llegar a la capital catalana en febrero, y que quiere aprender la lengua lo más pronto posible y asegura que «ya ha comenzado a estudiarla». «No quiero que digan cosas que no son sobre mi persona», concluye, y recuerda que los catalanes tienen «dos lenguas maternas: el catalán y el castellano».