Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Un vecino pide cambiar una parada del bus H6 de TMB por el ruido del motor

Un vecino de Sant Andreu solicitó cambiar una parada de autobús de la línea H6 por el ruido del motor de los vehículos. Así consta en una resolución del síndico de Barcelona David Bondia, quien supervisó el caso y ha recomendado a los conductores de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) que no estén en la parada más de dos minutos con los motores encendidos.

La parada en la que tienen lugar los hechos es la de origen y final de la línea H6, en la calle del Pare Manyanet-metro Onze de Setembre. Según la queja del ciudadano, los conductores permanecen con los motores encendidos, provocando un «ruido fuerte», humos y contaminación y molestias a la finca de enfrente. El problema se agrava en verano porque los choferes encienden el aire acondicionado mientras están detenidos. El vecino grabó un vídeo de un bus H6 con el motor encendido en la parada durante seis minutos. Según su versión, pidió al conductor que lo apagara, pero este hizo caso omiso.

Incumplimiento de la Ordenanza de medio ambiente

El ciudadano recuerda en la reclamación que los autobuses que están más de dos minutos con el motor encendido en la parada incumplen la Ordenanza de medio ambiente. Y pide que se haga cumplir la normativa, «o que al menos se cambie la parada de lugar». Tal como describe la resolución del síndico, a partir de lo que ha explicado el reclamante, esta conducta se produce de manera reiterada.

Una imagen de archivo de un autobús de la línea H6 / Wikimedia
Una imagen de archivo de un autobús de la línea H6 / Wikimedia

En el dictamen que ha emitido, Bondia da la razón al ciudadano y reprende a TMB, ya que la actuación de la empresa metropolitana «no ha estado ajustada a derecho ni eficaz». Y añade: «No se han evitado los incumplimientos reiterados de la obligación de apagar los motores, lo cual afecta el derecho al descanso de la ciudadanía e infringe la Ordenanza de medio ambiente». El síndico recomienda a TMB que elabore un plan de acción para solucionar el problema «y valore la posibilidad de realizar una acción coordinada con la Guardia Urbana para denunciar estos comportamientos».

El bus más utilizado de la ciudad

La línea H6 es la más utilizada por los viajeros en la capital catalana. Con un recorrido largo, que atraviesa toda la ciudad, va desde Zona Universitària hasta la rambla Onze de Setembre, en Sant Andreu. En 2024, sumó 10,6 millones de validaciones, según los datos difundidos por TMB. El año pasado, toda la red de autobuses de TMB acumuló más de 215 millones de pasajeros, casi un 2% más que en 2019, cuando había el anterior récord, con más de 211 millones de usuarios.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa