El sindicato mayoritario de la Guardia Urbana de Barcelona, CSIF ha anunciado que interpondrá una demanda judicial contra una oferta laboral del Ayuntamiento de Barcelona -del pasado 3 de marzo- en la que se convocan 70 plazas de agentes, seis de cabo y dos de sargento para la sección de playas del cuerpo. La denuncia se interpondrá la próxima semana, ha dicho el sindicato al TOT Barcelona.

Según el agente de la Guardia Urbana y secretario general de CSIF en el Ayuntamiento Eugenio Zambrano, la oferta de plazas «es contraria a la ley y a la doctrina judicial», ya que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya les dio la razón, así como los tribunales del contencioso administrativo de Barcelona.

Unitat de platges de la Guàrdia Urbana, en una imatge d'arxiu / Foto: GUB
Unidad de playas de la Guardia Urbana, en una imagen de archivo / Foto: GUB

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios afirma que esta convocatoria laboral no ha sido tratada en la Mesa General de Negociación y presenta diversas irregularidades, como el hecho de que va en contra de los derechos fundamentales de la negociación, establece condiciones de trabajo que no han sido negociadas, «como son las vacaciones», y crea puestos de trabajo que no están en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), como el cargo de patrón de barco. El sindicato también considera que el sistema que se emplea para la convocatoria, la comisión de servicio, «es un sistema ilegal que genera inseguridad jurídica al trabajador».

Finalmente, CSIF hace un llamado al personal de la Guardia Urbana a no presentarse a la convocatoria, «en solidaridad con todos los compañeros que prestaron servicio en la unidad de playas en el año 2024, en la cual muchos decidieron no hacer horas extraordinarias como medida de protesta», y porque se está en una negociación de condiciones laborales en la que CSIF piensa que «la Administración no tiene la intención de mejorarlas y la respuesta del conjunto de la Guardia Urbana debe ser contundente».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa