Los vientos han dejado en Barcelona, de momento, un herido leve, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en una nota de prensa este jueves por la mañana. Se trata de un motorista que cayó después de que se desplomara una rama en la ronda del Litoral poco antes de las tres de la madrugada. Este es uno de los incidentes más graves hasta ahora en la ciudad, junto con la caída de un balcón y parte de la fachada de un edificio de tres plantas en la calle de Ávila, en el distrito de Sant Martí, que no ha causado daños personales.

Además, a primera hora de la mañana algunas de las vías principales de la ciudad, como la ronda del Litoral o la avenida de la Meridiana se han visto afectadas también por la caída de árboles. Y en la ronda de Dalt, el desprendimiento de la valla de una escuela a la altura del número 10 ha provocado el corte de dos carriles de circulación.

A primera hora de la mañana, el Ayuntamiento ha elevado a fase de emergencia el Plan de Actuación Municipal por Vientos, ya que las ráfagas han superado los 100 km/h en diferentes puntos de la ciudad como el Puerto de Barcelona y la rambla de Catalunya.
Los Bomberos y la Guardia Urbana realizan decenas de servicios
Hasta el momento de publicación de esta información, y desde el inicio del episodio de vientos, los Bomberos de Barcelona han gestionado unos 260 servicios, de los cuales en un centenar ha sido necesario que el servicio de emergencias de la ciudad saliera. Por su parte, la Guardia Urbana ha atendido 273 incidencias. Entre estas se incluyen las colaboraciones con los Bomberos en cortes de circulación por la caída de objetos en calles. En algunas de las vías, la caída de semáforos ha complicado mucho la circulación.
Entre las intervenciones que se han realizado destacan también la caída de un árbol sobre la terraza del restaurante La Botiga Diagonal, en la calle de Gandesa, y de otro sobre un edificio de la calle de Vallhonrat.
🔴48 personas han dormido esta noche en el albergue habilitado en la @Fira_Barcelona. Estará disponible hasta mañana por la mañana para aquellas personas que necesiten refugiarse del viento. #VENTCAT@emergenciescat https://t.co/etbEveg0Zt pic.twitter.com/yK1xXS1HQg
— Creu Roja Catalunya (@CreuRojaCAT) February 12, 2026
Gestionado por la Cruz Roja, se ha abierto en el Pabellón de Italia en Fira de Barcelona un dispositivo especial para atender a las personas sin hogar por el cual hasta el jueves por la mañana han pasado 48 ciudadanos.

Prohibidas las obras en la calle
El Ayuntamiento recuerda que está prohibido realizar obras en el espacio público con la excepción de las que sean esenciales. En el ámbito de la movilidad, el Bicing estará cerrado hasta las 20.00 horas, y en la red de transporte público de TMB, el metro funciona con normalidad y se mantiene activo el servicio de bus, pero algunas líneas se han visto afectadas por los vientos. Es el caso, por ejemplo, de las líneas D50, H10, 19, 33 y 34. en la calle de Mallorca.
⚠️🚌 Líneas D50, H10, 19, 33 y 34 #busbcn: por incidencia en la vía pública, sin circulación en la calle de Mallorca entre la calle de Lepant y la calle de Sardenya.
— TMBinfo (@TMBinfo) February 12, 2026
❌🚏 Parada anulada: 1297 – Mallorca – Marina pic.twitter.com/IZulSXKEef

