La Fiesta Mayor de Gràcia terminó la madrugada del pasado jueves a este viernes. Algunas calles antes y otras después lanzaron la traca tradicional para conmemorar el final de la Fiesta Mayor de la Vila, pero una de estas calles ha publicado en sus redes sociales que durante el último día de Fiesta Mayor su decoración ha sufrido varios ataques, destrozos y señalan que incluso se ha comprometido la seguridad de los vecinos.
La calle Llibertat, que ha recibido el 7º premio este año, ha denunciado que durante la pasada noche se han producido ataques y destrozos contra la decoración de una calle que en 2019 ya sufrió un incendio en su portalada. Esta calle de Gràcia había decorado su espacio con referencias a Star Wars y los decoradores se han despertado viendo cómo les habían robado varias figuras de su decoración y otras habían sido vandalizadas arrancándoles extremidades o la cabeza, como se puede ver en la imagen de portada y en la que se encuentra bajo estas líneas.

Las decoradoras de la calle han criticado duramente los actos de esta noche calificando de «vergonzosos» los actos de «violencia y vandalismo gratuito» que ha sufrido la decoración. De hecho, desde la comisión de festeros señalan que testigos de los hechos «se han encontrado con gente encaramada a escaleras descolgando piezas, suponiendo no solo un robo sino un peligro para la seguridad del resto de tensores -los elementos que sostienen gran parte de la decoración-«. Finalmente, desde la calle Llibertat han señalado que las comisiones están «cansadas del ataque constante a nuestro trabajo» y aseguran que «no lo podemos decir más alto.

Una Fiesta Mayor marcada por el incendio de la portalada de la calle Verdi
La calle Verdi es siempre una de las más destacadas de la Fiesta Mayor de Gràcia. Durante la madrugada del sábado 16 al domingo 17 un incendio calcinó completamente la portalada de la calle Verdi. Las primeras hipótesis del Ayuntamiento de Barcelona apuntaban a un error en el cuadro eléctrico mientras que desde la comisión de la calle Verdi aseguraban que el fuego había sido provocado. Cuatro días después del fuego los Bomberos emitieron un veredicto, y es que no se pudieron determinar las causas del incendio.
La destrucción de la portalada hizo que todas las comisiones de la Fiesta Mayor llevaran elementos de sus decoraciones para reconstruir la portalada de la calle Verdi.