Un reportaje clásico cuando salen las notas de la selectividad tiene siempre como protagonista al alumno con mejor nota. Este año, rozando la perfección, tres estudiantes se han repartido este honor, alcanzando un 9,9. Son tres estudiantes de Vilanova del Vallès, Bellaterra y Barcelona. La alumna, Catalina Goytisolo, con un 9,9 de Barcelona, estudiaba en el Colegio Canigó, un centro trilingüe y concertado del barrio de la Bonanova, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. El centro destaca de sí mismo en su web el factor trilingüe, sobre todo por el nivel comunicativo de inglés de sus alumnos, los programas de asesoramiento y los servicios de voluntariado. El año pasado, los alumnos obtuvieron un 7,8 de media.
Los otros dos alumnos con un 9,9 han hecho el Bachillerato en el Institut Vilanova del Vallès, centro público, y en el Colegio La Vall de Bellaterra. Este año, el conjunto de estudiantes catalanes que se han examinado han obtenido un 6,44 en la fase general y un 7,18 sumando las optativas para subir nota. La mejor nota de la selectividad 2024 también fue de 9,9, compartida entre dos alumnos de institutos públicos de Santpedor y Cerdanyola del Vallès. Ambos optaron por estudiar el doble grado de Física y Matemáticas que se imparte en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Más aprobados que el año pasado en la demarcación de Barcelona
La nota media en Cataluña ha sido de un 6,44, un 7,18 si le añadimos la media de cada una de las asignaturas específicas. Los resultados publicados por la Generalitat de Catalunya están desglosados por demarcaciones. En la de Barcelona han aprobado 24.621 alumnos, con una media de expediente de 7,69, una media de las PAU de 6,454 y una nota media de acceso de 7,192. El año pasado, en esta misma delimitación geográfica, aprobaron 24.768 alumnos, un centenar más o menos que este año, pero con una media inferior: de las PAU 6,758 y de acceso 7,29. La media de expediente es la única inferior a la de este año, entonces un 7,63.