Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Un agente de la Guardia Urbana quiere identificar a Rock Blackblock en español: «Te lo pido en los idiomas oficiales de este Estado»

El artista Rock Blackblock ha denunciado a través de un vídeo un episodio de vulneración de sus derechos lingüísticos por parte de un agente de la Guardia Urbana, que lo multó por pintar un mural contra la gentrificación. La actuación para recuperar el diseño pintado en el Teatre Arnau el mes pasado, esta vez en el camino del Parc Güell frente a la Kasa de la Muntanya, comenzó el lunes 16 de febrero y el artista estuvo pintando «sin problemas» durante tres días. El miércoles 18 de febrero, sin embargo, se presentó una patrulla de la Guardia Urbana para denunciarlo, y tuvo una discusión con uno de los agentes para reclamarle que le hablara en español.

El vídeo publicado por el artista en su canal de Youtube comienza con Blackblock reclamando al agente que «como ciudadano de Cataluña y como agente público» debe dirigirse a él en catalán. «Me has dicho que no me hablabas en catalán y entonces te pregunto cuál es esta explicación», le reclama, pero el agente se dirige a él en español: «Te lo pido en los idiomas oficiales de este Estado, al cual pertenecemos los dos, como yo pretenda», le espeta el guardia urbano, que amenaza al artista con «sigue en esta actitud, le voy a denunciar por negativa a identificarse». En este momento de la conversación, el agente de la policía de Barcelona comienza a hablar en catalán y le advierte que «tienes tres segundos para darme el DNI».

«¿Qué tipo de amenaza es esta?», le pregunta el artista, que le pide que se dirija a él por favor, pero el agente le recuerda que él no tiene la obligación de dirigirse a él en español. «¿Puedes pedir lo que quieras. Yo tengo la obligación de contestarte en catalán?», le pregunta el agente, mostrando desconocer la ley que obliga a las administraciones y a sus trabajadores públicos a dirigirse al ciudadano en el idioma que él elija. «Creer no es saber. Si me enseñas una ley en la que estoy obligado, te doy la razón», sentencia el agente, instantes antes de que el artista añada que «le preguntaremos» a Jaume Collboni.

El agente desconoce la ley de política lingüística

Rock Blackblock le recuerda al agente que existen los derechos lingüísticos, pero no le menciona que el artículo 9 de la ley de Política Lingüística. La normativa establece que la Generalitat, las administraciones locales y las otras corporaciones públicas de Cataluña, las instituciones y las empresas que dependen de ellas y los concesionarios de sus servicios «deben emplear el catalán en sus actuaciones internas y en la relación entre ellos». «También deben emplearlo normalmente en las comunicaciones y las notificaciones dirigidas a personas físicas o jurídicas residentes en el ámbito lingüístico catalán, sin perjuicio del derecho de los ciudadanos a recibirlas en español, si lo solicitan», añade. El artista sí recuerda en el vídeo que los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos en la lengua oficial que elijan, y las instituciones tienen la obligación de responder en esa misma lengua.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa