La Universitat de Barcelona (UB) continúa siendo la mejor universidad de Cataluña. En los World University Rankings, que edita la revista especializada británica
El ranking universitario más prestigioso del mundo vuelve a posicionar las universidades catalanas en lugares preferentes. No solo la UB se ha llevado otra vez, el premio en la mejor universidad de Cataluña y del estado español, sino que al podio también han subido en segunda y tercera posición Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona. Así pues, no hay ninguna duda que las universidades catalanas lideran las listas del Estado. En cuanto a su posición en el mundo, las tres entran dentro de las 200 mejores universidades del planeta, donde la UB consigue la posición 108; la UPF, la 176; y la UAB la posición 199.

Los criterios que hacen destacar la UB
El ranking británico tiene en cuenta varios indicadores que hacen que una universidad se coloque -o no- entre las mejores del planeta. De este modo, la UB ha obtenido la mejor valoración en la calidad de su investigación, que ha conseguido un total de 90,20 puntos. Según ha apuntado la universidad, destacan en aspectos como»la excelencia, la influencia, la fortaleza, el impacto, la productividad y los ingresos derivados». Así mismo, la UB también sobresale en transferencia, con una puntuación de 80,50, y se resaltan los ingresos derivados y el número de patentes. Tal como anuncia el centro, en el apartado de la docencia, «hay que subrayar los bonos resultados logrados en indicadores vinculados al doctorado, como por ejemplo la ratio entre estudiantes de doctorado y docentes y el número de estudiantes que acceden».