Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Leyenda del restaurante de Barcelona que ha protagonizado ‘Joc de cartes’

La edición de Joc de cartes de este miércoles ha sido protagonizado por Barcelona porque el concurso de TV3 buscaba el mejor restaurante centenario de la ciudad. Pero, curiosamente, el gran protagonismo ha sido para el establecimiento perdedor, con una historia larga y con leyenda incluida. Se trata de Can Miserias, un local abierto en 1921 que ahora pasa por dificultades. El talante «entrañable» del propietario y cocinero accidental, Oriol Vallet, y del camarero, Àlex Comellas, en palabras de una de las rivales, ha desatado una oleada de apoyo de los espectadores del programa de la cadena de televisión pública catalana. Muchos de los que habían visto el programa se volcaron en dejarles mensajes para animarlos en Google, especialmente cuando se dieron cuenta de que dice que el restaurante está «temporalmente cerrado»: les pedían que vuelvan a abrir y alababan a los encargados del local.

Los tres restaurantes que participaban en Joc de cartes esta semana tienen mucha historia, y los otros dos, el popular Glaciar (en la plaza Real) y La Palmera (junto a la Boqueria), demostraron que tienen muy buenos cocineros y un buen servicio. Ganó el Glaciar por poco: en la puntuación final obtuvo un 8,6, muy buena nota pero solo cinco décimas por encima de La Palmera, que también se llevó un notable alto, un 8,1.

La leyenda: ¿por qué Can Miserias se llama así?

Aun así, todos los focos estaban puestos sobre Oriol Vallet, Àlex Comellas y Can Miserias. Vallet, que es el propietario desde 2018 y está sin cocinero desde hace unos meses –el programa se grabó en mayo–, confesó que se había puesto él a los fogones para salir del paso. Según explicó, él siempre ha cocinado en su casa, pero admitió que no es un profesional de la cocina y esto hace que tenga bastantes carencias. Por todo ello, sacó una nota muy baja, un 3,9, pero cayó tan bien a todo el mundo que la gerente del Glaciar, Sílvia Quirosa, sabiéndose ya ganadora, le ofreció ayuda para remontar el negocio.

La sala del restaurante centenario de Barcelona Can Miserias, en la calle Borrell / Can Miserias
La sala del restaurante centenario de Barcelona Can Miserias, en la calle Borrell / Can Miserias

Pero el restaurante tiene un pasado muy reluciente, a pesar de su curioso nombre, que tiene una explicación legendaria. Según se relata en la misma página web del establecimiento, el local empezó en los años 20 del siglo XX como bodega de vino. Como que está en la calle Borrell, muy cerca del también histórico mercado de Sant Antoni, muchos taxistas de la época, todavía con carros de caballos, se paraban a tomar algo y al final de la jornada la fiesta se animaba bastante.

La cantidad de vino que se conseguía por 10 céntimos era un tema importante, y cuando el Ayuntamiento subió los impuestos de las bebidas alcohólicas, el dueño del local de la época redujo las dosis. O al menos esta fue la percepción de los clientes. Y en una noche de aquellas, uno de los parroquianos exclamó cuando vio la jarra: «¡Esto es muy poco! Esta bodega es can miserias!». Como que en aquella época todavía estaba muy lejos la normalización del catalán y muchos letreros de los establecimientos se escribían en castellano, el nombre que quedó fijado para lo que después se convirtió en un restaurante de cocina catalana fue Can Miserias.

Canelones, croquetas, escalivada: las recetas tradicionales de Can Miserias

Canelones del restaurante Can Miserias, el plato que más convenció sus rivales de 'Juego de cartas' / Can Miserias
Canelones del restaurante Can Miserias, el plato que más convenció sus rivales de ‘Joc de cartes’ / Can Miserias

Durante décadas, este establecimiento ha servido canelones, escalivadas, croquetas y otros platos del recetario tradicional, que todavía se mantienen a la carta. Los canelones, precisamente, fueron el plato más alabado por los restauradores rivales. «De aspecto no me gustaban mucho pero están buenos», dijo Sílvia Quirosa. Ahora, por lo tanto, los clientes de Can Miserias y los espectadores de Joc de cartes, están a la expectativa: ¿volverá a abrir este restaurante histórico y con leyenda? ¿Harán cambios? ¿Se conservará su esencia? Habrá que estar atento a lo que suceda.

Més notícies
Notícia: Leyenda del restaurante de Barcelona que ha protagonizado ‘Joc de cartes’
Comparteix
Can Miserias, con una curiosa historia que explica de donde le viene el nombre, se lleva un suspenso en el concurso de TV3, pero recibe mucho apoyo popular
Notícia: Barcelona vivió el pasado 23 de agosto el día más cálido desde el 1914
Comparteix
La capital catalana logró una temperatura máxima de 38,8 °C y una mínima de 29,4 °C
Notícia: El calvario de convivir con pisos turísticos: «Me voy de Barcelona»
Comparteix
Subidas del precio del alquiler o dificultades para dormir, algunas de las consecuencias que denuncian desde El Raval y el Poble-sec | El sector turístico espera que el cambio de Ayuntamiento acabe con la “persecución absoluta” que considera que vivió con el anterior consistorio
Notícia: Abre en Barcelona la tienda que podría convertirse en el IKEA polaco
Comparteix
Al establecimiento de la marca Pepco se pueden encontrar productos para el hogar y la cocina, de papelería, artículos educativos y ropa para adultos y niños

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa