El barrio del Turó de la Peira —distrito de Nou Barris— se ha vuelto a levantar por el servicio de pediatría del CAP Turó de la Peira. Tal como explica al TOT Barcelona una integrante de la plataforma Recuperamos Pediatría en el Cerro, Maria de Mar Serrano, alrededor de 450 vecinos participaron este miércoles por la tarde en una manifestación en la cual pidieron recuperar el servicio. La protesta, presidida por una gran pancarta, arrancó a las 17.30 horas a las puertas del CAP Turó de la Peira y acabó en el Centro Cívico Can Basté. «Nosotros pedimos que nos vuelvan la pediatría. Nos la sacaron a raíz de la pandemia porque no había bastante ventilación, y ahora dicen que la situación se queda así porque es mejor centralizar los servicios de pediatría en diferentes centros», critica Serrano.
2 kilómetros de distancia
Desde que los vecinos del Turó de la Peira no tienen pediatra, la opción más próxima para ir a una visita es el CAP Río de Janeiro, situado en el barrio de Porta. “Está a 2 kilómetros de distancia de algunas partes del barrio”, avisó Serrano hace unas semanas al TOT. Sobre esta situación también hablaron el pasado mes de febrero al TOT miembros de la Asociación de Vecinos del Turó de la Peira. Señalaron, entre otros, que se podía tardar 30 minutos andando. “Imaginado que tienes una urgencia”, alertaron entonces. Serrano, por su parte, añadió hace unas semanas que, en caso de ir de urgencias, se puede tardar unas cuantas horas a conseguir una visita.
En cuanto a las características de la zona, Serrano detalló entonces que sacar un servicio en un barrio de rentas bajas y donde parte de su población tiene trabajos precarios, puede hacer que algunas personas no tengan tiempos de ir hasta el barrio de Porta y, por lo tanto, prescinden de ir al CAP Río de Janeiro. “Este es uno de los últimos lugares de la ciudad donde se necesita un recorte así. Hay mucho de paro, problemas de salud mental infantil sin tratamientos, malnutrición…”, alertó.