Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Los turistas atrapados diez días en Etiopía: «Hemos sufrido por nuestra vida»

Punto pinal a la odisea. La veintena de turistas atrapados desde hace diez días en Etiopía han podido volver este lunes a casa después de un complicado rescate que ha evitado que los afectados acabaran atrapados en un fuego cruzado, una vez confirmado el alzamiento militar en la zona norte el país africano.

Pocos minutos antes de las seis de la tarde han aterrizado al aeropuerto del Prat nueve de los turistas catalanes atrapados acompañados de su guía. La responsable de la agencia Kananga que acompañaba al grupo, Noelia Bertrán, se ha mostrado contundente después de poder reencontrarse con sus familiares. «Hemos sufrido por nuestra vida», ha señalado la mujer en unas declaraciones a los medios de comunicación recogidas por la ACN.

El grupo ha aterrizado en Barcelona, procedente de Estambul, después de que este sábado un helicóptero militar los rescatara de la zona donde se encontraban controlada por las milicias Fano. Los afectados han manifestado que se encuentran bien, pero «agotados» y han subrayado que nadie les advirtió que aquella parte del país podía ser peligrosa o que estaba en conflicto.

Un rescate muy complicado

Hay que recordar que un total de 19 personas del Estado quedaron atrapadas en Etiopía a raíz del estallido de violencia entre milicias regionales y el ejército en la región de Amhara, situada al norte del país. El rescate lo gestionó el ministerio de Exteriores del gobierno español y, tal como admitieron hace unos días fuentes de la conselleria de Acción Exterior, la situación ha sido “muy complicada”.

Por su parte, la agencia Kananga –el operador contratado por los viajeros que han sido unos días atrapados en Etiopía- ha señalado este lunes en declaraciones a la ACN que no tenía constancia que el Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación hubiera desaconsejado viajar al norte del país. Así lo ha apuntado el director de Kananga, Jonás Baños, que ha explicado que “siempre” siguen los consejos del gobierno español. “Ha sido una cosa totalmente sobrevenida y que no nos esperábamos. Si no, evidentemente no hubiéramos enviado viajeros”, ha esclarecido.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa