Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Tumbada la consulta ciudadana sobre el cambio de nombre del barrio de Navas

El Ayuntamiento de Barcelona ha tumbado la consulta ciudadana que la plataforma Navas, el Nostre Barri había propuesto para decidir si se mantenía el nombre de Navas o se cambiaba por el de Torrent de la Guineu, la denominación que propone recuperar la Asociación de Vecinos del Barrio de Navas, entre otros, y que se aprobó en el pleno de Sant Andreu del pasado marzo. Navas es un barrio del distrito de Sant Andreu. Torrent de la Guineu es un topónimo muy arraigado en este territorio, ya que era un antiguo arroyo que recorría la zona.

Uno de los promotores de la plataforma Navas, el Nostre Barri, Christian Lyon, informó el pasado jueves al TOT Barcelona que el gobierno de Jaume Collboni ha rechazado hacer la consulta porque hay 600 firmas que no han sido validadas, porque son firmas de personas que no están empadronadas en el barrio de Navas. «No llegamos por 200 a lo que se nos pedía. Podemos impugnar o recurrir. Y lo haremos». Ahora mismo, la plataforma está pendiente de recibir un informe detallado del consistorio sobre la invalidez de las firmas. La plataforma informó el 5 de agosto que había recogido unas 2.400 firmas, unas 400 más de las necesarias para hacer la consulta.

Un conflicto vecinal

Tal como había explicado este medio en agosto, la petición de cambiar el nombre de Navas por el de Torrent de la Guineu, por un lado, y la demanda de que este hecho se decidiera en una consulta ciudadana, por otro, había abierto un conflicto vecinal. Ahora, desde la red X, el grupo de trabajo que defiende el nombre del Torrent de la Guineu ha dicho que el PSC ya no tiene excusa para no seguir con los plazos y seguir adelante con el cambio de nombre por el de Torrent de la Guineu después de que se haya tumbado la consulta, ha adelantado el Periódico.

Rótulo de la sede de la Asociación de Vecinos del Barrio de Navas / Jordi Play

El cambio de nombre del barrio de Navas por el de Torrent de la Guineu se debatió y aprobó en el pleno de Sant Andreu del 5 de marzo. El debate político tuvo lugar porque se presentó una iniciativa ciudadana con suficientes apoyos que obligaban a los grupos políticos a posicionarse sobre la cuestión. La propuesta salió adelante con los votos a favor de Junts per Barcelona, ERC y Barcelona en Comú. PSC y PP se abstuvieron, y Vox votó en contra.

El PSC tendrá que decidir qué hace

Ahora, la pelota está en el tejado del gobierno municipal, que tendrá que decidir qué camino sigue. En junio, el concejal de Participación, Lluís Rabell, dijo que estaban a la espera de cómo acababa la propuesta de hacer una consulta. «Cuando veamos cuál es el resultado de la segunda iniciativa, decidiremos cómo procedemos», explicaba entonces. Pero ya adelantó que creía que habría que buscar consensos para que este tema no se volviera divisivo.

El nombre de Navas, tanto del barrio como de la estación de metro de la L1, y de la calle de las Navas de Tolosa, hace referencia a la batalla de las Navas de Tolosa de 1212. La Asociación de Vecinos del Barrio de Navas explicó en agosto al TOT que era necesario eliminar el carácter bélico del nombre del barrio y encontraron la propuesta de renombrarlo como Torrent de la Guineu muy coherente. El arroyo nacía en la fuente del Cuento del Guinardó y cruzaba todo Navas -desde el actual pasaje de Artemis, la calle del Torrent de la Guineu y la Meridiana- hasta desembocar en la laguna del Poblenou.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa