Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El TSJC tumba el plan especial para la construcción de pisos de lujo a Can Raventós

La construcción de pisos de lujo a Can Raventós tendrá que esperar. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha tumbado este jueves el plan especial que permitía construir pisos de lujo en esta finca protegida. De este modo, ha dado la razón a los vecinos que forman parte de la plataforma Defendemos Can Raventós, que hace años que defiende que la promoción que quiere construir Corpedificacions, SL es ilegal. Ahora, el proyecto tendrá que empezar de cero porque la decisión del TSJC anula cualquier plan urbanístico y licencia relativa al plan especial para edificar pisos de lujo. El Ayuntamiento, por su parte, ha confirmado este jueves que no presentará recurso a la decisión del TSJC.

La sentencia, pero, no es firme y la promotora la podría recorrer llevándola al Tribunal Supremo. El periodo para hacerlo va desde este jueves hasta el 23 de junio. El Ayuntamiento no presentará este recurso como parte demandada por Defensem Can Raventós, pero todavía no se sabe la postura que adoptará la promotora, la principal interesada al construir los pisos de lujo. Si superado el 23 de junio no se ha presentado ningún recurso, la sentencia sería firme.

La masía Can Raventós,
La masía Can Raventós, «el último refugio climático» de Sarriá JORDI PLAY

Defendamos Can Raventós hace tres años que espera esta sentencia

La asociación vecinal Defendemos Can Raventós hace tres años que espera esta sentencia que les da la razón. El 2021 presentaron un recurso contencioso-administrativo para denunciar que el proyecto de los pisos no cumplía la ficha que protege la masía catalogada y que obliga a dejar como mínimo debe metros alrededor de la casa protegida. En el plan especial, uno de los edificios estaba a una distancia de solo cuatro metros. Los vecinos esperan que la promotora se rinda, pero en caso de que quiera empezar de nuevo Can Raventós no tendrá pisos de lujo como mínimo en una década, puesto que el proceso de presentar documentación para la licencia podría durar hasta seis años.

«Después de mucha lucha vecinal y de persistencia de la plataforma Defendemos Can Raventós, la justicia los ha dado la razón y ha anulado los pisos de lujo que el 2020 avalaron Comunes, PSC y Valls. ERC fue el único partido que se opuso desde el inicio a esta operación urbanística», ha recordado el grupo municipal de ERC, que ha celebrado la decisión del TSJC.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa