El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado de pleno derecho la tasa al reparto a domicilio de los productos comprados por internet, la conocida como tasa Amazon, impuesta por el Ayuntamiento de Barcelona. Así consta en una sentencia a la cual ha tenido acceso la agencia Europa Press. El TSJC ha estimado un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Española de Empresas de Mensajería (AEM) y ha declarado nula de pleno derecho la Ordenanza Fiscal al considerar que la tasa infringe el principio de libre circulación de mercancías. La sentencia, que tiene un voto particular, todavía se puede recorrer.
Busca que las empresas se «corresponsabilicen» de lo que genera su actividad
La tasa de Amazon grababa las empresas de reparto a domicilio solo si la compra se había efectuado por Internet. Se aprobó por mayoría al Consejo Municipal para forzar las compañías a corresponsabilizarse de las externalidades que genera su actividad. También graba la congestión del espacio público de estas compañías y el incremento de la contaminación que provocan en la ciudad.
El Ayuntamiento de Barcelona podría hacer cambios en la tasa Amazon
En diciembre, cuando se presentó el recurso contencioso-administrativo al TSJC, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, aseguró que «a cada recurso que nos pongan aquellos que no vuelan regulación, nosotros continuaremos la batalla judicial». En este sentido, el alcalde pidió en la Unión Europea un marco regulador que blinde el pequeño comercio ante «la amenaza» de las grandes plataformas. Por ahora, esta normativa todavía no se ha aprobado, pero el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto hacer cambios para adaptar la «imperfecta pero necesaria» tasa.
ERC, BComú y el PSC hablan abiertamente de incorporar “cambios” a la ordenanza fiscal para mejorar el impuesto a las grandes distribuidoras, especialmente ahora que ya han conocido la sentencia de los tribunales. El ejecutivo es partidario de dejar claro, en una nueva versión, quién tiene que pagar el impuesto, y se pondrá en contacto con el resto de grupos en los próximos días.