El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado la Encuesta de Servicios Municipales 2023, que entrevista cada año a 6.000 barceloneses y barcelonesas con el objetivo de conocer su opinión sobre la ciudad y sobre la gestión municipal. Uno de los muchos aspectos sobre los cuales pregunta el informe es la valoración que hacen los ciudadanos sobre los servicios públicos de la ciudad. ¿Y cuáles son los mejor valorados? El primero son los Bomberos de Barcelona, que obtienen una puntuación de 8 sobre 10. De hecho, desde que en 2018 se empezó a preguntar sobre este servicio, se ha mantenido en primera posición. El segundo lugar lo ocupa la red de bibliotecas públicas de la ciudad, que ha obtenido una puntuación de 7,8. El tercer servicio mejor valorado es también un equipamiento municipal. Se trata de los centros cívicos de la ciudad, que tienen una puntuación de 7,3 sobre 10.
También obtienen muy buena puntuación los mercados municipales, el metro y el tranvía, como también las fiestas culturales, el autobús, las fiestas populares y el alumbrado en las calles, que tienen puntuaciones superiores al 7.

Los servicios peor valorados
Pero al otro lado están también los servicios con los cuales los barceloneses son más críticos. El peor servicio, según los ciudadanos, es el aparcamiento, que suspende con un 3,9 sobre 10. Tampoco aprueba la circulación en la ciudad, que se queda a las puertas con un 4,9. Aprueba con un 5 pelado la seguridad ciudadana en la ciudad. En las últimas ediciones de la encuesta, estos tres servicios han ido perdiendo puntuación, es decir, que la percepción de los ciudadanos es que, a pesar de que siempre han estado a la cola de valoración, han empeorado. Y un servicio que también destaca en el informe por su pérdida de valor de casi un punto en una década, la recogida de basura, a pesar de que el Ayuntamiento ha implantado varias medidas que tendrían que haber mejorado la percepción ciudadana sobre este servicio. Con todo, tiene una puntuación de 6,8.