Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Tres personas renuncian a la eutanasia después de una operación experimental
  • ES

Tres personas han renunciado a hacer uso de la eutanasia, después de haberse sometido a una operación de neurocirugía experimental contra el dolor en el Hospital de Mar. Las tres personas sufrían dolor neuropático, un dolor crónico muy intenso generado por el mismo sistema nervioso y que se produce sin un estímulo real, que no había mejorado con intervenciones anteriores, ha avanzado La Vanguardia.

Los pacientes aceptaron una neurocirugía con estimulación cerebral profunda, que consiste en estimular la zona donde se percibe la parte afectiva del dolor, no en el mismo dolor, informó el Hospital de Mar después de la primera de estas operaciones. Esta intervención tuvo lugar el último trimestre del 2022.

70 peticiones de eutanasia en Barcelona

El año pasado, 70 personas solicitaron someterse a una eutanasia en Barcelona, mientras que en el conjunto de Cataluña fueron 219, según datos hechos públicos por el departamento de Salud de la Generalitat a finales de junio. Las peticiones, que tardaron unos dos meses de media en resolverse, son principalmente por enfermedades neurológicas y oncológicas. En total, se hicieron 94 eutanasias en todo el territorio catalán. De estas personas, un 46% eran mujeres, con 75 años y medio de media, mientras el 54% eran hombres, con 72,6 años de media.

L'hospital del Mar, en una imatge d'arxiu / Ajuntament de Barcelona
L’hospital del Mar, en una imagen de archivo / Ayuntamiento de Barcelona

En los casos del Hospital de Mar que renunciaron, uno de estos pacientes acabó muriendo unos meses después como consecuencia de una neumonía. En relación con los otros dos, los médicos Gloria Villalba-Martínez y Juan Ramon Castaño han escrito a la revista científica Neuromodulation «que ambos pacientes descartaron inequívocamente la posibilidad de continuar la eutanasia después del tratamiento», ha recogido la agencia ACN. Para los autores, este hecho «plantea cuestiones éticas críticas que merecen una consideración prudente». En concreto, los facultativos exponen si los pacientes tienen que recibir información de opciones alternativas con menos evidencia cuando los tratamientos convencionales no han funcionado.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa