Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Tres escuelas de Nou Barris pasarán a ser instituto escuela el próximo curso

La zona norte de la ciudad de Barcelona vivirá una transformación total de su oferta educativa. Una transformación enfocada al ámbito educativo que tiene un índice más alto de alumnado en situación de vulnerabilidad, con un 64,7%. Los centros más beneficiados serán las escuelas de Torre Baró, Vallbona y Ciudad Meridiana, que a partir del año que viene serán institutos escuela. De hecho, el Instituto Pablo Ruiz Picasso cerrará, de forma progresiva, los grupos de ESO y se convertirá en un centro de estudios postobligatorios con bachilleratos y ciclos. El Ayuntamiento invertirá medio millón de euros para adecuar varios espacios y hacer actuaciones de mejora en otros puntos.

Ampliación de la oferta

La renovación y mejora de los proyectos pedagógicos no será el único que vivirán en Nou Barris, puesto que la oferta educativa se ampliará y se pasará de 3 líneas de ESO en el Instituto Pablo Ruiz Picasso a 6 líneas entre los diferentes institutos de la zona.

Las características de estas equipaciones hacen posible que también se pueda incluir la etapa secundaria, a excepción de la Escuela Ferrer i Guàrdia, que a partir del 2025 ubicará las líneas de ESO en el CEE San Juan de la Cruz, donde hay, también, un Centro de Formación de Adultos.

Contra la segregación

El objetivo, aparte del educativo, es reforzar la actividad educativa de aquellos que sufren un índice de situación de vulnerabilidad del 64,7%, y donde la población entre 3 y 16 años ha aumentado un 7,8% en los últimos siete años. El 34% de los alumnos son extranjeros y el 75% se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

En los centros de Torre Baró, Vallbona y Ciudad Meridiana se escolarizan más del 70% de los alumnos de primero de ESO, unos alumnos que en el 81,9% de los casos se encuentra en situación de vulnerabilidad social. La transformación busca reducir la segregación de las familias en los barrios y facilitar que pasen de educación primaria a secundaria gracias a los Institutos escuela.

La consejera de Educación, Anna Simó, ha indicado que “hay que enmarcar esta actuación en el despliegue de las políticas de Educación en la lucha contra el abandono escolar prematuro y en la lucha contra la segregación escolar. También en el trabajo por zonas escolares». Por su parte, Xavier Marcé destaca que “la inversión planteada en las escuelas públicas de Ciudad Meridiana, Torre Baró y Vallbona es una ventaja objetiva porque da una continuidad escolar mucho más sólida a los niños y niñas de los tres barrios de la Zona Norte”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa