Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Tres ambulatorios también están afectados por el ciberataque al Clínic
  • ES

El ciberataque que ha sufrido este domingo el hospital Clínic también está afectando a los ambulatoirios de Barcelona. Así lo ha indicado el director médico del Clínic, Antoni Castells, en una comparecencia ante los medios para explicar el alcance del ataque. Son los ambulatorios de Casanova, Borrell y las Corts. Según ha indicado el director médico, estos centros tampoco pueden acceder a la base de datos, trabajan con papel y solo funciona el servicio de urgencias.

Los expertos desconocen cuando estos centros y el hospital podrán volver a la normalidad, pero ya han detectado la autoría del ciberataque. Se trata del empresa de cibercrim Ransome House, una compañía que actúa desde fuera del Estado. El secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Sergi Marcén, ha destacado que trabajan con Mossos y la Interpol, y que «las pretensiones de este ciberataque son económicas», a pesar de que todavía «no ha habido ninguna petición de rescate«. En todo caso, la instituciones públicas tienen la consigna de no pagar ningún rescate en situaciones como estas y las órdenes se limitan a pedir a los expertos que recuperen el sistema siempre que sea posible.

Afectaciones en el Clínic

En cuanto al Clínic, el director médico del hospital, Antoni Castells, ha especificado que durante las últimas horas se han suspendido unas 150 intervenciones quirúrgicas, entre 2.000 y 3.000 visitas a las consultas externas, y entre 300 y 400 extracciones. El Hospital ha desprogramado las consultas externas y las cirugías no urgentes previstas por este lunes. En todo caso, mantiene toda la actividad urgente, de hospitalización y de atención domiciliaria. Por otro lado, continúan redirigidos los pacientes urgentes de nuevo ingreso, como por ejemplo infartos o ictus, a otros centros y se han aplazado las sesiones de radioterapia oncológica.

El ataque afecto al funcionamiento técnico del hospital, pero también al persona que trabaja. Diferentes trabajadoras han apuntado durante toda la mañana, en diferents medios, que están trabajando como se hacía hace años y que no dan abasto.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa