Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Trabajadores del Hospital del Mar denuncian a Salud en el juzgado por el colapso de urgencias

Situación crítica en las urgencias del Hospital del Mar. Los trabajadores del hospital han denunciado penalmente en el juzgado a la dirección de su centro sanitario y al Departamento de Salud, dirigido por la consejera Olga Pané, como responsables finales de la situación de colapso que se vive en el servicio de urgencias del hospital. Los acusan de un delito de abandono colectivo de un servicio público, tipificado en el artículo 409 del Código Penal. «La situación es dramática. Durante todo el año hay saturación, pero durante la temporada invernal la situación se agrava aún más», relata Xavier Tarragón, delegado sindical de la Federación de Trabajadores de Cataluña (FTC), en conversación con el TOT Barcelona. En la denuncia, a la que ha tenido acceso el TOT Barcelona, consta que el pasado 9 de diciembre se acumularon más de 170 pacientes en urgencias, buena parte de los cuales tuvieron que esperar más de 24 horas. Unos casos que, tal como relata Tarragón, evidencian el colapso sistémico, con pacientes acumulados en los pasillos a la espera de una cama en planta.

A causa de este colapso también se han producido víctimas mortales en el Hospital del Mar. Tal como queda recogido en la denuncia penal, un paciente de 82 años perdió la vida tras esperar unas 40 horas para que lo pudieran trasladar a planta. En este sentido, el delegado sindical de la FTC remarca que el paciente sí estaba atendido, pero que no se le había podido ubicar en planta debido al colapso del sistema. «Quiero que quede claro que los pacientes sí están atendidos. Lo que ocurre es que hay una omisión de garantías por parte de Salud, que no pone soluciones para que los pacientes estén más de veinticuatro horas en urgencias», argumenta Xavier Tarragón, quien recuerda que en urgencias se hacen cribados de todos los pacientes que ingresan y se les distribuye en función de la gravedad. El delegado sindical de la FTC también apunta que pasar más de 24 horas en urgencias puede tener efectos para la salud de los pacientes, como incrementar delirios en el caso de las personas mayores.

El consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, y la consejera de Salud, Olga Pané, se dirigen a una reunión de la Comisión mixta de seguimiento del futuro Campus de Salud Clínico-Universidad de Barcelona, en el Palacio de la Generalidad. | Laura Fíguls (ACN)

Salud y el Hospital del Mar se defienden

Por su parte, en una entrevista en Cafè d’Idees -a la cual se remiten desde Salud a preguntas de este diario-, la consejera Olga Pané ha asegurado que no tiene constancia de la denuncia contra el Departamento y contra la dirección del Hospital del Mar por la situación de las urgencias en este centro sanitario que han presentado desde FTC/IAC y la CGT. La consejera ha valorado que con este tipo de actuaciones se busca «darse notoriedad». En todo caso, ha afirmado que las urgencias son «un lugar donde muere gente», no con la gripe, sino en general, ya que ha apuntado que llega gente en el tramo final de la vida. Ha insistido, sin embargo, en que la gente recibe tratamiento «inmediatamente» cuando llega a urgencias y que las personas que trabajan allí están especializadas en tratar a esos enfermos. La consejera ha afirmado también que la gente en urgencias no está necesariamente esperando una cama sino que puede esperar a que su evolución le permita irse a casa.

Por otro lado, en respuesta a la denuncia, la dirección del Hospital del Mar también se ha defendido y ha negado que desatendiera al paciente que perdió la vida tras esperar cuarenta horas en urgencias. El centro ha remarcado en un comunicado que como se hace de forma habitual, se han revisado los casos de exitus registrados en el Servicio de Urgencias. «En todos ellos, los pacientes se encontraban siguiendo el proceso de atención, sin que el hecho de encontrarse en Urgencias afectara su desenlace vital», remarca el hospital, que hace una defensa de la profesionalidad de todos sus trabajadores, “profesionales de alto nivel que ofrecen una atención continuada y cuidadosa a los pacientes”. Los profesionales que han presentado la denuncia, sin embargo, no niegan que se atendiera al paciente, sino que denuncian el colapso sistémico que se vive en las urgencias del hospital.

Un pasillo del Hospital del Mar, con el doctor Robert Güerri, médico
Un pasillo del Hospital del Mar, en imagen de archivo / ACN

Un colapso crónico

La saturación que se vive en estos momentos en el Hospital del Mar, y que también se repite en la gran mayoría de centros sanitarios del país, no es excepcional. De hecho, suele ocurrir cada año. El motivo, para el delegado sindical de la Federación de Trabajadores de Cataluña, es la configuración del modelo sanitario de Cataluña: «No se apuesta lo suficiente por la atención primaria», asevera Tarragón, que lamenta las políticas que lleva a cabo el Departamento de Salud para confeccionar el sistema sanitario. Teniendo en cuenta la falta de recursos de los CAP y la presión asistencial a la que están sometidos, muchas personas acaban optando por ir a urgencias cuando tienen un problema de salud: «Si pides cita en el CAP y te la dan para dentro de dos semanas, como mínimo, acabas yendo a urgencias, y eso las satura», ejemplifica el delegado sindical de la FTC.

Este problema se vive durante todo el año, pero se incrementa aún más en invierno, cuando llega la temporada de gripe. Este año, la oleada fuerte de contagios por este virus respiratorio ha llegado más pronto de lo previsto, y aún se alargará, como mínimo, un mes más. De acuerdo con los últimos datos de Salud, durante la última semana se produjeron casi 33.000 contagios de gripe. Una situación que está poniendo aún más contra las cuerdas a los profesionales de los centros sanitarios, especialmente en las urgencias hospitalarias y en la atención primaria. Y, de momento, no está previsto que se detenga. Sea como sea, los dos sindicatos que han interpuesto la denuncia contra el Departamento de Salud lo hacen por el colapso crónico que afecta las urgencias sanitarias, el cual pone en riesgo a los pacientes.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa