El sindicato de manteros de Barcelona (@topmanta_bcn) ha anunciado que el próximo 1 de junio organizarán una jornada enmarcada en el antirracismo, y es que en el barrio de Sants impulsarán la primera carrera antirracista organizada por el colectivo de manteros de la ciudad de Barcelona. El portavoz del sindicato, Aziz Faye, ha señalado que la organización de esta carrera antirracista quiere ser una «alternativa creativa» a la «deriva» de los países de todo el mundo hacia los discursos de odio y tiene como objetivo dar una «respuesta contundente» ante los mensajes xenófobos que se están extendiendo en política. La carrera comenzará desde el centro cívico Cotxeres de Sants, en la calle de Sants número 79, y tendrá un recorrido circular de cinco kilómetros.
El sindicato, por otra parte, ha denunciado que se han encontrado con varias «trabas» administrativas para la organización definitiva de esta iniciativa y han querido recordar que el año pasado no les autorizaron a organizar la celebración de esta carrera. Faye ha explicado que desde las administraciones han limitado el número de inscritos a solo mil, una queja que se ha sumado a la del año pasado cuando no les permitieron organizar la carrera. «Es el racismo institucional», ha denunciado Lamine Bathily.

Con la incertidumbre de cara al futuro
El portavoz del sindicato de manteros no ha querido comprometerse si esta será la única vez que se organizará esta carrera, pero sí ha querido recordar que, ante el contexto en el que se encuentran las sociedades actuales, hay la «necesidad» de repetir la carrera para denunciar el racismo. «Creemos que es importante repetirlo cada año o si se pudiera cada día», ha señalado el portavoz del sindicato que ha explicado que los recursos que se obtengan de esta primera carrera se destinarán a «regularizar a las personas que siguen sin documentos y las administraciones han abandonado».