El viernes 31 de mayo los pianos conquistarán el centro de Barcelona. Concretamente, gracias a la iniciativa ‘Tu ciudad se llena de pianos’ del Concurso Internacional Maria Canals y la Fundación Occidente y de GCO, una decena de pianos se repartirán por el centro de la ciudad para que cualquier ciudadano que lo desee pueda tocar. Nuevo de ellos estarán instalados a varios tramos del paseo de Gracia y otro estará ubicado a los Jardines Salvador Espriu. Así, entre las 11 y las 20 horas, los pianos estarán disponibles para que los toquen músicos profesionales o aficionados, niños, estudiantes y cualquier persona que quiera vivir la experiencia.
Según las entidades, «el emblemático bulevar barcelonés se convertirá en un escenario de música al aire libre» para «democratizar el acceso a la música y al piano, romper barreras y llegar a todo el mundo, tanto si saben tocar el piano como si no». «Queremos que la gente se acerque, que se atreva a intentarlo y viva la experiencia de crear música en un entorno tan especial como lo es el paseo de Gracia”, ha asegurado el director de la Fundación Occidente, Ignacio Gallardo Bravo. En paralelo, el director del Concurso Maria Canals, Jordi Vivancos, ha señalado que la presencia de pianos en el paseo de Gracia «enfatiza el objetivo de la iniciativa, que es acercar la música a la sociedad y descubrir nuevos talentos jóvenes».

Ruta de pianos por las grandes ciudades
Esta iniciativa de las dos entidades ya ha llevado los pianos en todo el estado español, a ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Cádiz, Málaga, Salamanca, Toledo, Santiago de Compostela, València, León, Granada, San Sebastián, Zaragoza, Cáceres, Santander, Córdoba, Palma de Mallorca o Valladolid. Una vez se recojan los instrumentos en Barcelona, viajarán a Bilbao para llenar el centro de la ciudad el 21 de junio.