El Ayuntamiento de Barcelona ha sumado 37 brigadas y 66 personas diarias más a los servicios de limpieza para 2026 al mantener los servicios especiales para la campaña de Navidad, aumentando el presupuesto a 539.000 euros al mes. Lo ha anunciado la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, después de reunirse con el alcalde, Jaume Collboni, con representantes de las 4 empresas concesionarias del servicio de limpieza. Durante el encuentro, el alcalde ha dado un “toque de alerta” a las empresas de la limpieza viaria para «no bajar la guardia».
Así ha respondido el gobierno municipal al repunte de la limpieza entre las principales preocupaciones de los barceloneses, según el último barómetro municipal, que devolvía este ámbito al podio detrás de la vivienda y la inseguridad, desplazando el turismo. «Debemos continuar trabajando con la misma tensión porque es muy difícil recuperar esta percepción de preocupación sobre la limpieza de la ciudad, pero cuando la tienes recuperada es muy fácil perderla», ha advertido Bonet, quien considera que dar el aviso «era necesario».
Por otro lado, la primera teniente ha manifestado que la nueva ordenanza de convivencia, que ha entrado en vigor esta misma semana, servirá de “complemento” y ayudará a combatir la “impunidad” de aquellos que “no cuidan” la limpieza de las calles. Con todo, el gobierno municipal ha insistido en que su prioridad es mantener la dignidad en el espacio público y la necesidad de que se pongan todos los esfuerzos para que las calles de Barcelona estén limpias.

Mejoras en la limpieza de orines e incremento de la limpieza de parques
Entre los refuerzos de este año, destacan las mejoras en la cobertura del servicio de limpieza de orines y manchas con hasta 5 equipos para aumentar la frecuencia de paso por las calles de la ciudad. También se ha incrementado el servicio de limpieza de parques para garantizar un mantenimiento más constante, sumando también 5 equipos nuevos, que reforzarán especialmente los distritos de Sant Andreu y Sant Martí, que suman un total de 104 espacios verdes.
Por otro lado, se incrementarán en un 26% las brigadas de barrio, llegando hasta las 33 en toda la ciudad y pasando de una brigada a 10 en los distritos de Horta-Guinardó y Nou Barris. Finalmente, también se ha ampliado la frecuencia de limpieza de contenedores en Ciutat Vella, se han reforzado los espacios de alta frecuencia del Eixample, se ha mejorado la limpieza de la Marina del Prat Vermell, entre otros.
